Alianza Global para el Desarrollo concluye con 39 nuevos compromisos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alianza Global para el Desarrollo concluye con 39 nuevos compromisos

COMPARTIR

···
Mundo

Alianza Global para el Desarrollo concluye con 39 nuevos compromisos

Luego de dos días de trabajo, el foro mundial más importante que se ha realizado en México desde el inicio de esta administración, acordó impulsar 39 acciones voluntarias, a las que se comprometieron mil 500 asistentes de 136 países.

Roxana González
16/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso de alcanzar una mejor cooperación que se vea reflejada en más desarrollo para el mundo, concluyó este miércoles la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

Luego de dos días de trabajos, el foro mundial más importante que se ha realizado en México desde el inicio de esta administración, acordó impulsar 39 acciones voluntarias, a las que se comprometieron mil 500 asistentes de 136 países.

Entre los acuerdos, la Alianza se comprometió a seguir trabajando de forma conjunta para impulsar la agenda post 2015, que se decidirá en el marco de las Naciones Unidas (ONU), el próximo año.

,,

Al mismo tiempo, insistieron en que los países industrializados deben asumir su compromiso como donantes para el desarrollo, aumentar la cooperación y mejorar la distribución del desarrollo.

Queremos que los donantes aumenten el porcentaje en esta área, del uno por ciento al dos por ciento de forma significativa. Queremos que haya una construcción de capacidades”, señaló Ngozy Okonjo Iwela, copresidenta de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

Además, una prioridad para los próximos años será combatir los flujos ilegales de capitales e impulsar el intercambio de conocimientos entre países industrializados y emergentes en materia financiera, para que estas últimas naciones tengan un mejor control de los recursos.

A la par, buscarán estrechar cada vez más los lazos de cooperación entre el sector privado y la sociedad civil para combatir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el 2030, que afecta a mil millones de personas en el mundo.

“También nos gustaría involucrar otros actores, no nada más de gobierno a gobierno porque compartir también se puede hacer entre gobiernos, pero también puede involucrar la participación privada”, indicó Armida Alisjahbana, copresidenta de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

La alianza propuso además continuar las discusiones en este foro cada dos años, para velar por el cumplimiento de la agenda del desarrollo post 2015.