Mundo

Alemania va por el mercado cubano; vice canciller visita La Habana

El vice canciller federal y Ministro de Economía concluye este viernes su visita Cuba; busca que las relaciones comerciales entre ambos países vayan sobre una base novedosa, actualizada, acorde con el proceso de cambios que realiza La Habana en su economía.
Vivian Núñez/Corresponsal
08 enero 2016 10:52 Última actualización 08 enero 2016 10:52
Sigmar Gabriel

El vice canciller de Alemania está en La Habana, acompañado por 60 empresarios de su país. (Reuters)

LA HABANA.-  Alemania se sumó a la carrera por el mercado cubano con la visita a la isla del vice canciller federal y Ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quien está acompañado por 60 empresarios de su país.

Al inaugurar un foro de negocio bilateral este jueves, Gabriel reconoció que hubo “fases difíciles” en las relaciones entre los dos países en el pasado y aseguró que su gobierno quiere dejar atrás esa etapa para establecer una era de colaboración a pesar de las diferencias.

Añadió que Alemania desea poner las relaciones políticas y económicas con Cuba sobre una base novedosa, actualizada, acorde con el proceso de cambios que realiza La Habana en su economía.

Por su parte, el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, consideró que existe "un gran potencial" para desarrollar las relaciones bilaterales, por las facilidades que concede la isla en materia de inversión extranjera y por el potencial financiero y tecnológico del país europeo.

Precisó que Cuba ha cumplido de manera estricta sus obligaciones financieras con Alemania, lo cual, en su opinión, facilita el impulso de los intercambios mutuos.

Gabriel y Malmierca firmaron un memorándum de entendimiento con el propósito de ampliar las relaciones económicas entre los dos estados.
Acompañan al visitante 60 representantes de medianas y pequeñas empresas alemanas, además de los gigantes Volkswagen, Siemens y Boch.

Según datos oficiales germanos, en Cuba operan unas 50 empresas de ese país, y en 2014 el intercambio comercial alcanzó los 224 millones de euros (equivalentes a 241.47 millones de dólares).

Durante su estancia en la isla, que concluye este viernes, el visitante se reunió con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, con el canciller Bruno Rodríguez; y con el titular de Economía, Marino Murillo. También tiene previstos encuentros con los ministros de Energía y Minas, Alfredo López; e Industria, Salvador Pardo.

Su estancia en la Mayor de las Antillas incluyó además un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, principal apuesta del gobierno cubano para atraer la inversión extranjera.