Mundo

Alemania y Francia enviarán armas
para los kurdos en Irak

Alemania secunda a Francia, Italia y Gran Bretaña y anuncia, en una medida intervencionista no contemplada en casi siete décadas, que mandará armamento y equipo de protección a los kurdos que combaten en Irak al grupo extremista Estado Islámico.
Agencias
20 agosto 2014 12:5 Última actualización 20 agosto 2014 16:25
Ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de Alemania

Ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de Alemania, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Kurdistán iraquí Masoud Barzani en Arbil. (Reuters)

BERLÍN.- Por primera vez desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial, Alemania dio un giro a su política exterior con la decisión de aportar armas para los kurdos que combaten en Irak en contra de los extremistas del Estado Islámico (EI).

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, informó en Berlín la decisión del gobierno alemán de dar armas a los kurdos, tal y como ya lo decidieron Francia, Italia y Gran Bretaña.

Es la primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial que Alemania interviene a ese nivel en un conflicto internacional que se dirime por la vía militar. Hasta ahora, en los conflictos internacionales, el gobierno alemán se había limitado a otorgar ayuda humanitaria y capacitación para los policías del país en cuestión.


El jefe de la diplomacia alemana declaró lo anterior junto con la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, quien manifestó que “estamos en principio dispuestos, en el marco de nuestras posibilidades, a poner a disposición armas y munición”.

Steinmeier declaró, por su parte, que los extremistas islámicos del EI deben ser frenados y que el Bundestag (Parlamento) será informado al respecto.

Los envíos se iniciarán en los próximos siete días. Antes se examinará qué armas pueden ser efectivas en esa lucha y si el gobierno alemán considera que puede asumir la responsabilidad por la entrega de éstas. El anuncio se hará el miércoles próximo.

Las decisiones sobre las armas y municiones con las que Alemania apoyará a los kurdos serán discutidas en estrecho acuerdo con los otros países europeos que ya anunciaron su participación.

El ministro reconoció “los riesgos vinculados”, ya que es casi imposible dar seguimiento a esas armas para detectar en manos de quien se encuentran en el curso del conflicto armado.

Asimismo, se evaluará el monto de armas que el gobierno alemán aportará, decisión que se tomará con gran mesura y sentido de las proporciones, dijo.

También se proporcionará lo más pronto posible equipo de protección militar para los kurdos, tales como cascos y chalecos antibalas.

Los combatientes kurdos se denominan Peshmerga y están siendo apoyados por el Ejército y la Fuerza Aérea de Irak.

PROPONE FRANCIA OFENSIVA MUNDIAL

En París, el presidente francés Francois Hollande anunció que Francia propondrá el próximo mes una estrategia mundial de lucha contra los yihadistas del Estado Islámico que operan en Irak.

“Debemos diseñar una estrategia global contra ese grupo que está estructurado, que dispone de financiamientos importantes y armas muy sofisticadas y que amenaza países como Irak, Siria o Líbano”, afirmó en una entrevista publicada por el diario Le Monde.

No dijo cuándo tendría lugar la reunión o quiénes serían invitados, pero sostuvo que hacía falta una estrategia global para combatir a los insurgentes, según declaraciones publicadas en el diario.

Hollande confirmó por primera vez que Francia apoyó con el envío de armas a los grupos que combaten en Siria contra el presidente de ese país, Bachar al-Assad, en el marco de lo que denominó una “rebelión siria democrática”.

Aportó “material conforme a los compromisos europeos” de Francia, subrayó Hollande sobre las armas enviadas a los rebeldes sirios, similar al que París entregó recientemente a los kurdos de Irak para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico.

“La comunidad internacional tiene una responsabilidad muy grave en lo que ocurre en Siria”, señaló el mandatario francés. "No podemos mantener el debate tradicional sobre si queremos o no una intervención".

El Estado Islámico ha capturado un amplio territorio en el norte de Irak desde junio, ejecutando a sus rehenes no suníes y a las minorías, desplazando a decenas de miles de personas y provocando los primeros ataques aéreos de Estados Unidos en la zona desde que Washington retiró sus tropas en 2011.

Francia, que tiene estrechos lazos con el gobierno regional kurdo de Irak, comenzó a enviar armas a los combatientes kurdos el viernes para ayudar a detener el avance de los islamistas.

"Creo que la situación internacional es la peor que he visto desde 2001", dijo Hollande. "No estamos lidiando con un grupo terrorista como Al Qaeda, sino con casi un estado terrorista, el Estado Islámico".

“Si hace un año hubiera habido una reacción de las grandes potencias a la altura del uso de armas químicas, no estaríamos frente a esta terrible elección entre un dictador y un grupo terrorista mientras que los rebeldes merecen nuestro apoyo”, concluyó.

ITALIA PONE EL EJEMPLO

Antes el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien realizó una visita de un día a Irak, dijo que su gobierno estaba listo para considerar pedidos y entregar armas personales y munición para la defensa de los kurdos.

La ministra de Defensa Roberta Pinotti confirmó que Italia destinaría armas automáticas ligeras y munición utilizadas por las fuerzas armadas del país, así como armas fabricadas en la exUnión Soviética incautadas en el mar durante la guerra de los Balcanes en la década de 1990, para ser enviadas a Irak.

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto