Mundo

Alemania entraría en los mercados globales que EU abandone

Alemania tendrá más participación en los mercados mundiales que el Gobierno de Estados Unidos vaya abandonando y así obtener un papel más importante internacionalmente.
Bloomberg
28 enero 2017 13:34 Última actualización 28 enero 2017 13:36
Alemania quiere más participación en mercados

Alemania quiere más participación en mercados

Alemania entrará en los mercados mundiales que Estados Unidos abandone y asumirá un papel más importante en el escenario internacional si el gobierno del presidente Donald Trump continúa su viraje hacia el proteccionismo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

En su primer día en el cargo en Berlín, Gabriel dijo que los “brazos de Alemania se mantendrán abiertos” a EU para continuar la alianza transatlántica entre las dos naciones. El ministro planea reunirse con el candidato de Trump para la secretaria de Estado, Rex Tillerson, “tan pronto como sea posible”, dijo.

“Pero también aprovecharemos las oportunidades que puedan surgir de la retirada de Estados Unidos de la cooperación y del comercio internacional”, dijo Gabriel el viernes en la ceremonia de asunción de su cargo, en la que estuvo presente su predecesor, Frank Walter Steinmeier.

El avance de la administración Trump hacia el proteccionismo ha activado las alarmas en Berlín. La canciller, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, hablaron por teléfono esta semana a favor de estrechar los lazos comerciales, insinuando una alianza global contraria a la agenda comercial de Trump.


Abogado de las exportacionesMerkel retomó teme horas después en una convención de su partido en su distrito electoral, situado en la costa del Mar Báltico, diciendo que Alemania continuará desarrollando la agenda del comercio mundial como un “promotor mundial de las exportaciones”.

“Continuaré y continuaremos, junto con la Unión Europea, impulsando acuerdos comerciales con otras naciones, porque vivimos de la interdependencia”, dijo Merkel en la reunión del Partido Unión Demócrata Cristiana en Greifswald, Alemania.

Haciéndose eco de las palabras que Merkel pronunció al día siguiente de la elección de Trump, Gabriel dijo que la cooperación entre Alemania y EU debe basarse en valores de “apertura, honestidad y compromiso con las ideas de nuestras constituciones: la libertad, la democracia y el estado de derecho, y siempre la responsabilidad compartida”.

Steinmeier, que podría ser designado presidente de Alemania en una elección especial el mes próximo, reiteró sus críticas contra Trump durante la campaña, refiriéndose a la creciente incertidumbre mundial sobre el nuevo presidente.

“Hace exactamente una semana fuimos testigos de otro relevo de poder, cuyas consecuencias aún no son predecibles”, dijo Steinmeier en la ceremonia. “La única certeza es la incertidumbre”.