Mundo

Al menos 11 muertos en Texas por tornados y tormentas 

Unas cinco de las muertes fueron producto del paso de tornados cerca de la autopista estatal 190 y la interestatal 30. Las autoridades indicaron, además, que más de 600 estructuras en el norte de Texas sufrieron daños por los tornados y las tormentas.
Reuters
27 diciembre 2015 16:46 Última actualización 27 diciembre 2015 16:47
Potencial de tornados en el norte del país. (AP)

Potencial de tornados en el norte del país. (AP)

DALLAS.- Al menos once personas murieron en la zona de Dallas por un sistema tormentoso que descargó lluvias torrenciales y desató una serie de tornados que derrumbó casas, cortó las líneas de electricidad y colapsó el transporte para las personas que regresaban de las festividades navideñas.

La zona más afectada fue Garland, al noreste de Dallas, donde fallecieron ocho personas, informaron las autoridades.

Se reportaron otros tres decesos en la zona metropolitana de Dallas, la cuarta más poblada del país, con unos 7 millones de habitantes. Funcionarios reportaron también que decenas de personas resultaron heridas en la región.

"Es una devastación total", lamentó el teniente Pedro Barineau, portavoz de la policía de Garland. "Es un momento muy complicado para ser afectados por un tormenta tan horrible, el día después de Navidad".

Se cree que cinco de las muertes, sufridas por personas que viajaban en autos, fueron producto del paso de tornados cerca de la autopista estatal 190 y la interestatal 30. Las autoridades indicaron, además, que más de 600 estructuras en el norte de Texas sufrieron daños por los tornados y las tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se reportaron cinco tornados en Texas y uno en Oklahoma este sábado. El servicio indicó además que se habían emitido varias advertencias para grandes áreas de Estados Unidos, que incluyen advertencias de ventiscas en zonas de Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas e inundaciones entre Texas y Ohio.

A las 9.00 hora local del centro de Estados Unidos, se habían cancelado unos 440 vuelos en el país, según el servicio de seguimiento FlightAware.com, más de la mitad de ellos en Dallas.

Los tornados del fin de semana se produjeron tras una serie que tocó tierra poco antes del feriado de Navidad, sobre todo en el sur de Estados Unidos, dejando al menos 17 muertos.