Mundo

Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump

El mandatario estadounidense reaccionó en Twitter, al escribir que Corea del Norte no respetó los deseos de China y su presidente, tras lanzar un misil balístico.
AFP | Reuters
28 abril 2017 19:11 Última actualización 28 abril 2017 20:18
Donald Trump

(Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump criticó este viernes el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, calificándolo de una falta de respeto hacia su aliado chino.

"Corea del Norte no respetó los deseos de China y de su altamente respetado presidente, cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil hoy. ¡Malo!" escribió Trump en Twitter pocas horas después del fallido lanzamiento.


Un par de días antes, Trump, había dicho que es posible un importante conflicto con Corea del Norte en la disputa por los programas nuclear y de misiles del país asiático, pero agregó que preferiría resolver la situación mediante la vía diplomática.

"Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump a Reuters en una entrevista en la Oficina Oval en el marco de sus primeros 100 días como presidente.

Trump sostuvo que quiere una solución pacífica a una crisis que ha aquejado a múltiples presidentes estadounidenses, un camino que él y su gobierno están enfatizando al preparar una variedad de nuevas sanciones económicas, aunque no ha eliminado la opción militar.

El país asiático disparó el misil a tan sólo unas horas de que Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, pidiera a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aumentar la presión contra el régimen de Kim Jong-Un. 

Tillerson dijo que el gobierno estadounidense confirmaba su esfuerzo para obligar a Corea del Norte a abandonar sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, por lo que exhortó a las demás naciones a que cortaran los lazos diplomáticos y económicos con el país asiático.

A principios de la semana Tillerson declaró ante Fox News que China había advertido a Jong-Un que impondría más sanciones a su nación si seguía realizando pruebas nucleares.

China ya había detenido las importaciones de carbón a Corea del Norte este año, Global Times, un periódico nacionalista afiliado al Partido Comunista, informó que otro ensayo más por parte del régimen de Jong-Un podría incluir restricciones en el petróleo.