Mundo

Al arrancar Celac, Castro pide a EU derogue embargo económico

Los países latinoamericanos que conforman la CELAC se reunieron para hablar del combate a la pobreza, pero los temas del ámbito político surgieron en los discursos en medio de divergencias entre algunos de sus líderes y el restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos.
AP
28 enero 2015 13:39 Última actualización 28 enero 2015 13:41
Raúl Castro

Raúl Castro dijo que "Cuba y los Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada". (Reuters)

SAN JOSE. El presidente cubano Raúl Castro pidió durante la apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños que Estados Unidos derogue el embargo económico a la isla para continuar con el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los países latinoamericanos que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron para hablar del combate a la pobreza, pero los temas del ámbito político surgieron en los discursos en medio de divergencias entre algunos de sus líderes y el restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos.

"Cuba y los Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias de ambos gobiernos, en la cooperación. Pero no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni ceder ni un milímetro en la defensa de la soberanía nacional", afirmó el mandatario.

Para el mandatario, el cambio en la posición estadounidense se debe a que Estados Unidos reconoció el "fracaso" en la política de bloqueo económico, e invitó a su colega Barack Obama para que utilice sus facultades ejecutivas para desarmar el embargo, por encima de la discusión en el Congreso.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un proceso de normalización, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado de la base de Guantánamo", agregó Castro.

En la alocución que se extendió por casi 40 minutos, Castro manifestó su respaldo a Venezuela por lo que considera "intentos de desestabilización" operados desde Estados Unidos, el respaldo a Argentina en su lucha por las islas Malvinas y a Ecuador por su disputa con la petrolera Chevron por daños ambientales en el Amazonas.