Mundo

Ajustan agenda de gira de Peña Nieto por normalistas

El canciller José Antonio Meade dio a conocer que la agenda de la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia se acotará para que atienda los sucesos que se registran en Iguala, debido al secuestro de los 43 jóvenes normalistas.
Notimex
06 noviembre 2014 21:5 Última actualización 06 noviembre 2014 21:15
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que la agenda del viaje que emprenderá el presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia se ajustará debido a los acontecimientos registrados en Iguala.

El canciller señaló que del 9 al 15 de noviembre, el mandatario participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC y hará una visita de estado a China, además de un viaje a Australia para participar en la reunión de los líderes del G-20.

“Al acotar la agenda, le permitirá al presidente desahogar los compromisos que ha asumido en materia de paz, en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas y en materia de seguirle dando seguimiento puntual y seguir rindiendo cuentas claras en los temas que en materia de seguridad hoy nos preocupan”, dijo Meade.

Cuestionado sobre la posibilidad de cancelar la gira de trabajo que contempla reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y del Grupo de los 20, así como una visita de Estado a China por los acontecimientos en Guerrero, el funcionario federal dijo que debido a que estos compromisos se habían establecido desde hace tiempo, de decidió acotar la agenda.

“La decisión original, en compromisos internacionales que se habían comprometido y asumido hace mucho tiempo implicó el replanteamiento en términos de la posibilidad de acotarla, para que el presidente pudiera estar pendiente y dar seguimiento más cercano a los temas en los que hoy estamos trabajando y que hoy nos preocupan y que tienen que ver con el fortalecimiento no sólo del Estado de derecho, sino con la solución transparente y pública de cara a la sociedad mexicana y a la sociedad internacional de lo que sucedió en Iguala”, comentó.

Dijo que el presidente Peña Nieto acudirá al encuentro de APEC, al del G20 y desahogará la visita de Estado en China, con lo que reducirá su participación en dos días en APEC y en un día en el G20.

En su gira, refrendó el canciller, el primer mandatario llevará una agenda clara para la cumbre de APEC donde se buscará liberalizar más el comercio internacional, facilitar los negocios y mejorar los espacios de cooperación técnica y científica.

Con los líderes del G20 impulsará un acuerdo para que las economías de los países miembros crezcan dos por ciento más que la media internacional; también desarrollar una agenda de infraestructura y evitar la evasión fiscal.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué es tan importante la ley de salud que promueve Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración