Mundo

Ajustan agenda de gira de Peña Nieto por normalistas

El canciller José Antonio Meade dio a conocer que la agenda de la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia se acotará para que atienda los sucesos que se registran en Iguala, debido al secuestro de los 43 jóvenes normalistas.
Notimex
06 noviembre 2014 21:5 Última actualización 06 noviembre 2014 21:15
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que la agenda del viaje que emprenderá el presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia se ajustará debido a los acontecimientos registrados en Iguala.

El canciller señaló que del 9 al 15 de noviembre, el mandatario participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC y hará una visita de estado a China, además de un viaje a Australia para participar en la reunión de los líderes del G-20.

“Al acotar la agenda, le permitirá al presidente desahogar los compromisos que ha asumido en materia de paz, en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas y en materia de seguirle dando seguimiento puntual y seguir rindiendo cuentas claras en los temas que en materia de seguridad hoy nos preocupan”, dijo Meade.

Cuestionado sobre la posibilidad de cancelar la gira de trabajo que contempla reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y del Grupo de los 20, así como una visita de Estado a China por los acontecimientos en Guerrero, el funcionario federal dijo que debido a que estos compromisos se habían establecido desde hace tiempo, de decidió acotar la agenda.

“La decisión original, en compromisos internacionales que se habían comprometido y asumido hace mucho tiempo implicó el replanteamiento en términos de la posibilidad de acotarla, para que el presidente pudiera estar pendiente y dar seguimiento más cercano a los temas en los que hoy estamos trabajando y que hoy nos preocupan y que tienen que ver con el fortalecimiento no sólo del Estado de derecho, sino con la solución transparente y pública de cara a la sociedad mexicana y a la sociedad internacional de lo que sucedió en Iguala”, comentó.

Dijo que el presidente Peña Nieto acudirá al encuentro de APEC, al del G20 y desahogará la visita de Estado en China, con lo que reducirá su participación en dos días en APEC y en un día en el G20.

En su gira, refrendó el canciller, el primer mandatario llevará una agenda clara para la cumbre de APEC donde se buscará liberalizar más el comercio internacional, facilitar los negocios y mejorar los espacios de cooperación técnica y científica.

Con los líderes del G20 impulsará un acuerdo para que las economías de los países miembros crezcan dos por ciento más que la media internacional; también desarrollar una agenda de infraestructura y evitar la evasión fiscal.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo