Mundo

Ajustan agenda de gira de Peña Nieto por normalistas

El canciller José Antonio Meade dio a conocer que la agenda de la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia se acotará para que atienda los sucesos que se registran en Iguala, debido al secuestro de los 43 jóvenes normalistas.
Notimex
06 noviembre 2014 21:5 Última actualización 06 noviembre 2014 21:15
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que la agenda del viaje que emprenderá el presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia se ajustará debido a los acontecimientos registrados en Iguala.

El canciller señaló que del 9 al 15 de noviembre, el mandatario participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC y hará una visita de estado a China, además de un viaje a Australia para participar en la reunión de los líderes del G-20.

“Al acotar la agenda, le permitirá al presidente desahogar los compromisos que ha asumido en materia de paz, en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas y en materia de seguirle dando seguimiento puntual y seguir rindiendo cuentas claras en los temas que en materia de seguridad hoy nos preocupan”, dijo Meade.

Cuestionado sobre la posibilidad de cancelar la gira de trabajo que contempla reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y del Grupo de los 20, así como una visita de Estado a China por los acontecimientos en Guerrero, el funcionario federal dijo que debido a que estos compromisos se habían establecido desde hace tiempo, de decidió acotar la agenda.

“La decisión original, en compromisos internacionales que se habían comprometido y asumido hace mucho tiempo implicó el replanteamiento en términos de la posibilidad de acotarla, para que el presidente pudiera estar pendiente y dar seguimiento más cercano a los temas en los que hoy estamos trabajando y que hoy nos preocupan y que tienen que ver con el fortalecimiento no sólo del Estado de derecho, sino con la solución transparente y pública de cara a la sociedad mexicana y a la sociedad internacional de lo que sucedió en Iguala”, comentó.

Dijo que el presidente Peña Nieto acudirá al encuentro de APEC, al del G20 y desahogará la visita de Estado en China, con lo que reducirá su participación en dos días en APEC y en un día en el G20.

En su gira, refrendó el canciller, el primer mandatario llevará una agenda clara para la cumbre de APEC donde se buscará liberalizar más el comercio internacional, facilitar los negocios y mejorar los espacios de cooperación técnica y científica.

Con los líderes del G20 impulsará un acuerdo para que las economías de los países miembros crezcan dos por ciento más que la media internacional; también desarrollar una agenda de infraestructura y evitar la evasión fiscal.

Todas las notas MUNDO
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos