Mundo

Ajustan agenda de gira de Peña Nieto por normalistas

El canciller José Antonio Meade dio a conocer que la agenda de la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia se acotará para que atienda los sucesos que se registran en Iguala, debido al secuestro de los 43 jóvenes normalistas.
Notimex
06 noviembre 2014 21:5 Última actualización 06 noviembre 2014 21:15
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que la agenda del viaje que emprenderá el presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia se ajustará debido a los acontecimientos registrados en Iguala.

El canciller señaló que del 9 al 15 de noviembre, el mandatario participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC y hará una visita de estado a China, además de un viaje a Australia para participar en la reunión de los líderes del G-20.

“Al acotar la agenda, le permitirá al presidente desahogar los compromisos que ha asumido en materia de paz, en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas y en materia de seguirle dando seguimiento puntual y seguir rindiendo cuentas claras en los temas que en materia de seguridad hoy nos preocupan”, dijo Meade.

Cuestionado sobre la posibilidad de cancelar la gira de trabajo que contempla reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y del Grupo de los 20, así como una visita de Estado a China por los acontecimientos en Guerrero, el funcionario federal dijo que debido a que estos compromisos se habían establecido desde hace tiempo, de decidió acotar la agenda.

“La decisión original, en compromisos internacionales que se habían comprometido y asumido hace mucho tiempo implicó el replanteamiento en términos de la posibilidad de acotarla, para que el presidente pudiera estar pendiente y dar seguimiento más cercano a los temas en los que hoy estamos trabajando y que hoy nos preocupan y que tienen que ver con el fortalecimiento no sólo del Estado de derecho, sino con la solución transparente y pública de cara a la sociedad mexicana y a la sociedad internacional de lo que sucedió en Iguala”, comentó.

Dijo que el presidente Peña Nieto acudirá al encuentro de APEC, al del G20 y desahogará la visita de Estado en China, con lo que reducirá su participación en dos días en APEC y en un día en el G20.

En su gira, refrendó el canciller, el primer mandatario llevará una agenda clara para la cumbre de APEC donde se buscará liberalizar más el comercio internacional, facilitar los negocios y mejorar los espacios de cooperación técnica y científica.

Con los líderes del G20 impulsará un acuerdo para que las economías de los países miembros crezcan dos por ciento más que la media internacional; también desarrollar una agenda de infraestructura y evitar la evasión fiscal.

Todas las notas MUNDO
Coreas acuerdan formar primer equipo olímpico conjunto
Papa Francisco viaja a zona indígena tras ataques a iglesias
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Cataluña inaugura parlamento en medio de crisis secesionista
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Sign up for free