Mundo

Startups africanas crean nuevas aplicaciones para teléfonos viejos

Puesto que en África la mayoría de sus habitantes no cuenta con teléfonos inteligentes, startups del continente desarrollan apps basadas en textos para viejos teléfonos con las que se preocupan de las necesidades de los agricultores y comerciantes.
Bloomberg
31 julio 2016 17:57 Última actualización 31 julio 2016 18:46
celular

(Bloomberg)

Los startups de África están aprovechando una oportunidad que dicen Google y Apple Inc. han pasado por alto: crear aplicaciones para teléfonos no inteligentes.

En una región donde el cliente promedio no tiene un teléfono inteligente o una tarjeta bancaria, cientos de millones de personas sí usan algún tipo de teléfono básico. Esto ha llevado a los desarrolladores a crear aplicaciones simples basadas en texto, que mantienen el consumo de datos bajos y se preocupan de las necesidades específicas de los agricultores, comerciantes y dueños de pequeños negocios locales.

Orange SA estableció recientemente un laboratorio de desarrollo en Camerún, luego de abrir centros similares en Costa de Marfil y Senegal el año pasado. La compañía móvil francesa entregará sus planes detallados de crecimiento de la iniciativa en África este 28 de julio en un evento en Londres.

África no es un mercado rezagado e imitador de Estados Unidos ni Europa”, dijo Benedicte David, a cargo de estrategia y experiencia del consumidor de Orange para la región. “Lo que funciona aquí no funcionará necesariamente allá. Hay necesidades y oportunidades locales específicas”.

1
 

 

celulares

Los teléfonos inteligentes permiten a los usuarios esencialmente realizar todas las funciones que podrían hacer en el trabajo, desde editar documentos y hojas de cálculos hasta navegar por la web, así como entrar en una amplia gama de aplicaciones de terceros. Ese mercado es dominado por Apple y Samsung Electronics Co.

Los teléfonos comunes son mucho más simples y baratos, con pantallas más pequeñas y se usan mayoritariamente para llamar y mandar mensajes de texto. Kyocera Corp. y BlueProducts de Japón fabrican populares versiones de estos teléfonos hoy.

Cuando Facebook Inc. presentó la forma de ingreso sólo de texto Facebook Zero hace seis años, se comunicó con compañías de teléfonos para ayudarles a hacer el producto accesible. Emprendedores locales siguen un camino similar.

Algunos ejemplos. MLouma, mercado de productos de agricultura de Senegal que entrega datos de precios y disponibilidad a través de mensajes de texto y voz, pasó de unos miles de usuarios a 75 mil gracias a un trato de distribución y codesarrollo con Orange. La compañía francesa apoyó iniciativas similares en Níger -un servicio llamado Labaroun Kassoua- y otra llamada Senekela de Mali.

Vodafone se asoció con Novartis AG por el servicio SMS for Life, que usa la mensajería de texto para gestionar las existencias de medicamentos en hospitales en Tanzania. En Senegal, Karangue envía mensajes de texto a familias para recordarles de sus citas regulares al médico y para que vacunen a sus hijos.

1
 

 

Celulares no inteligentes en África (Especial)


APOYO DE OPERADORES

Los operadores están organizando lanzamientos de startups en África y dejando partes de sus redes de tecnología disponibles para que emprendedores introduzcan nuevos servicios. También están desarrollando aplicaciones ellos mismos. Si los subscriptores usan más servicios nuevos, las cuentas de teléfono serán potencialmente más altas.

MTN Group, la compañía móvil más grande de África, se asoció este año con los emprendedores de Zambia de BongoHive y dijo que patrocinarán tecnología local y entregarán a startups acceso a sus activos de red. Otras, como Safaricom Ltd, Bharti Airtel Ltd y Vodafone Group Plc, crearon plataformas de pago móviles disponibles para desarrolladores durante el año pasado en países como Kenia, Malawi, Ghana y Tanzania.

“Los que piensan que no se puede ganar dinero en África están equivocados”, dijo Pierre Gattaz, a cargo de Medef, empresa de lobistas de Francia. Él creó un rol de embajador digital para este año en el grupo y designó a Olivier Midiere para promover la tecnología francesa fuera del país.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump