Mundo

Inteligencia afgana dice que líder talibán murió hace 2 años

Omar es un líder talibán que lideró una sangrienta insurgencia contra las fuerzas dirigidas por EU después de que éstas derrocaran a su gobierno en 2001; estaba muy enfermo en un hospital de Karachi y murió allí en circunstancias sospechosas.
AP
29 julio 2015 6:55 Última actualización 29 julio 2015 14:7
Afganistán

Se confirmó la muerte del líder talibán. (AP)

KABUL. La principal agencia de inteligencia afgana informó que el mulá Muhammad Omar, líder talibán, murió hace por lo menos dos años.

El líder tuerto del Talibán dio refugio a la Al Qaeda de Osama bin Laden en los años previos a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y luego libró una insurgencia de 10 años contra las fuerzas estadounidenses que lo derrocaron en ese año.

No aparecía en público desde que huyó de la invasión al vecino Pakistán.

Abdul Hassib Sediqi, vocero del Directorio Nacional de Seguridad afgano, dijo que el mulá Omar murió en un hospital en Karachi, Pakistán, en abril de 2013. "Confirmamos oficialmente que ha muerto", dijo a The Associated Press.

No estaba claro por qué se anunciaba su muerte ahora. Ninguna fuente oficial talibana ni paquistaní respondió a las solicitudes de declaraciones.








Previamente, un agente de seguridad paquistaní que habló bajo la condición de anonimato había descartado los rumores de la muerte del mulá Omar por considerarlos una "conjetura" para interrumpir las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y el Talibán.

Previamente, Zafar Hashemi, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, dijo que el gobierno investigaba los informes sobre la muerte de Omar.

Para el viernes está prevista una nueva ronda de conversaciones entre el gobierno afgano y representantes del Talibán, a realizarse en Pakistán. Un alto funcionario del gobierno confirmó que tendrá lugar en Murree, al igual que la primera ronda.

Omar "estaba muy enfermo en un hospital de Karachi y murió allí en circunstancias sospechosas", dijo Sediqi sin entrar en detalles. Dijo que el gobierno afgano sabía de su muerte desde hacía dos años y lo había dicho públicamente en varias ocasiones.

Una fuente de seguridad paquistaní describió los rumores como "especulaciones" diseñadas para interrumpir las conversaciones de paz. La fuente declinó dar su nombre al no estar autorizado a informar a la prensa.

La muerte de Omar podría complicar el proceso de paz ya que desaparecería una figura emblemática de los insurgentes. Estos han actuado de manera colectiva, pero se cree están divididos en cuanto a continuar la guerra o negociar. Poner fin a la guerra ha sido una prioridad para Ghani desde que asumió el año pasado.

Los insurgentes han extendido la guerra desde sus baluartes tradicionales del sur y el este en la frontera con Pakistán al norte del país. Recientemente tomaron distritos remotos de la provincia de Badajshan y siguen lanzando ataques masivos a distritos en la provincia de Kunduz, situada estratégicamente en la frontera con Tayikistán.

La estrategia está extenuando los recursos militares afganos, ya que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN pusieron fin a su misión de combate en el país a fines del año pasado.

Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico