Mundo

Trump culpa a Delta
por problemas en aeropuertos tras decreto 

El presidente estadounidense dijo que sólo 109 personas fueron detenidas e interrogadas y agregó que con la medida su país será seguro. En Dubái se impidió la salida de personas que volaban hacia EU.
Agencias
30 enero 2017 6:48 Última actualización 30 enero 2017 9:23
Delta Air Lines

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó este lunes defendiendo su controvertido decreto migratorio, asegurando que los problemas en los aeropuertos durante el fin de semana se debieron a Delta Air Lines y a los manifestantes.

"Solo 109 de 325 mil personas fueron detenidas y sometidas a un cuestionario. Los grandes problemas en los aeropuertos fueron causados por un apagón informático en Delta ... los manifestantes y las lágrimas del senador (demócrata, Chuck) Schumer. Por su parte, el secretario (de Seguridad Interior) Kelly dijo que todo va bien con muy pocos problemas.

¡HAGAMOS ESTADOS UNIDOS SEGURO OTRA VEZ!", afirmó Trump en Twitter.

La aerolínea Delta suspendió la noche del domingo sus vuelos nacionales debido a "asuntos de automatización", según un aviso emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés).

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el ingreso al país de personas procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La decisión sorprendió a las aerolíneas, lo que provocó dificultades para hacer cumplir las nuevas reglas.




Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió el lunes por la mañana la manera en que la Casa Blanca desplegó las restricciones de inmigración.

En una entrevista con el programa "Morning Joe" de MSNBC, Spicer dijo que los funcionarios dieron prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense, por lo que se abstuvieron de "telegrafiar" lo que iban a hacer. Reconoció "la forma secreta en la que tuvimos que hacer esto" y dijo que era por "razones de seguridad".

Alegó que de otra manera la gente habría corrido a los aeropuertos para tratar de eludir la nueva prohibición.

PAÍSES ISLÁMICOS CONDENAN DECRETO

La principal agrupación de países islámicos condenó el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a Estados Unidos a viajeros procedentes de ciertos países de mayoría musulmana, advirtiendo que ese tipo de medidas solo da aliento a los extremistas.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI, de 57 naciones) expresó su "grave consternación".

"Muchas de las personas que huyen de la guerra y de las persecuciones han sido afectadas adversa e injustamente" por la medida, agregó.

"Ese tipo de medidas selectivas y discriminatorias solo servirán para envalentonar a los radicales y extremistas y dará más ánimo a los partidarios de la violencia y del terrorismo en un momento crítico", añadió.

"La OCI llama al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar esta decisión generalizada y atenerse a su obligación moral de prestar liderazgo y esperanza en una era de gran incertidumbre e inestabilidad en el mundo".

Es la primera reacción oficial de Arabia Saudí al decreto. El domingo, Trump llamó al rey saudí Salman y lo invitó a visitar Washington.

La OCI, con base en Yeda, en Arabia Saudí, es una entidad aparte del gobierno saudí pero suele reflejar la posición oficial del reino.

Entre los miembros de la OCI están Indonesia, Malasia y numerosos países africanos.

AEROPUERTO DE DUBÁI IMPIDE SALIDA DE PERSONAS 

Un "montón de gente" fue impedida de volar hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Dubái tras la prohibición de viajes de Estados Unidos a siete países de mayoría musulmana, dijo el lunes el presidente ejecutivo del operador del aeropuerto.

"El efecto ha sido muy mínimo por el momento. No tenemos las cifras exactas, pero literalmente hubo que velar y repatriar a un puñado de gente a su punto de origen", dijo el presidente ejecutivo de DubÁi Airports, Paul Griffiths, a la estación de radio Dubái Eye.

El aeropuerto de Dubái es el más concurrido del mundo para viajes internacionales y el cuartel central de Emirates , la aerolínea de vuelos de larga distancia más grande del mundo.

Emirates dijo el domingo que tuvo que cambiar al personal en vuelos hacia Estados Unidos para "cumplir con los más recientes requerimientos" y previamente dijo que "un número muy pequeño" de pasajeros había sido afectados por la prohibición.

El aeropuerto Internacional de Abu Dabi remitió preguntas sobre el número de pasajeros afectados por la prohibición a la aerolínea que tiene ahí su centro de operaciones, Etihad Airways.

Etihad afirmó previamente que "varios de nuestros pasajeros" fueron afectados y que había "tomado medidas para asegurar que no hubiera problemas para vuelos que salgan en las próximas semanas".

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana