Mundo

Aeropuerto construido por nazis renace como hogar para refugiados

El aeropuerto de Tempelhof, construido en 1936 por el Ministerio del Aire del Reich, albergará a unos mil refugiados que buscan reconstruir sus vidas en Alemania tras huir de la guerra en Siria.
Bloomberg
30 octubre 2015 20:8 Última actualización 01 noviembre 2015 5:0
Soldados alemanes aaptan el aeropuerto de Tempelhof para recibir a refugiados. (Reuters)

Soldados alemanes aaptan el aeropuerto de Tempelhof para recibir a refugiados. (Reuters)

El aeropuerto de Tempelhof, construido por los nazis en los años 30 y utilizado por los pilotos aliados para salvar a los berlineses occidentales de la hambruna durante la Guerra Fría, revivió como hogar para refugiados en tanto Alemania lucha para albergar al mayor flujo de inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial.

Tempelhof, que dejó de funcionar como aeropuerto en 2008, proveerá alojamiento de emergencia a mil refugiados en las próximas semanas, después de que los primeros 300 se mudaran a 55 carpas con literas armadas por soldados en un hangar del tamaño de un campo de futbol el fin de semana pasado.

“Se tuvo que elegir a Tempelhof porque simplemente ya no bastará con lugares de menor tamaño”, dijo Regina Kneiding, portavoz del Ministerio de Salud y Acción Social de la capital alemana. “Cada día llegan a Berlín unos 700 refugiados y estamos al límite de nuestra capacidad en lo que respecta a viviendas disponibles”.

Construido en 1936 por el Ministerio del Aire del Reich de Hermann Göring, Tempelhof fue el edificio más grande del mundo hasta que el Pentágono lo superó. Estos últimos años, fue sede de eventos corporativos, conciertos de rock, eventos de moda y hasta un festival de cerveza.

El uso de la estructura icónica para albergar refugiados resalta el desafío de brindar viviendas a las por lo menos 800 mil personas que se espera que lleguen este año a Alemania, impulsadas por la guerra civil en Siria y conflictos en otras partes de Medio Oriente. La crisis redujo el apoyo a la Canciller Angela Merkel y su partido porque ella insiste en que Alemania, la economía más grande de Europa, no puede aislarse entre paredes.

“Ellos son muchísimos, pero nosotros somos 80 millones”, dijo Merkel sobre el flujo de inmigrantes en una reunión municipal en Núremberg el lunes. Los refugiados en Alemania no deberían competir por viviendas con los estudiantes y los habitantes con ingresos bajos, dijo ella. “Tenemos que construir departamentos”.

CAJAS DE ALUMINIO

Mientras se terminan de preparar, las ciudades están albergando gente en cualquier lugar donde haya espacio, como escuelas vacías, campings, un barco en el Río Elba y hasta cajas de aluminio parecidas a contenedores marítimos.

El mercado inmobiliario del país ya estaba bajo presión antes del influjo: la migración de cada vez más alemanes a áreas urbanas y una caída de la construcción hace algunos años provocaron una escasez de departamentos en ciudades como Berlín, Hamburgo, Fráncfort y Múnich.

La capital alemana tiene 91 sitios para refugiados y está preparando nuevos “casi a diario” para evitar que se queden sin techo el próximo invierno, dijo Kneiding. Unos mil refugiados que viven en el centro de congresos de la ciudad tendrán que ser reubicados para mediados de diciembre porque el lugar será utilizado para una feria de agricultura. “Es difícil encontrar casas normales, por lo tanto estamos recurriendo a alternativas como fábricas”, dijo ella.

En Tempelhof, los campos aéreos fueron transformados en un área recreativa, en la cual los locales andan en bicicleta, remontan barriletes y pasean a sus perros; el lugar casi tiene el tamaño del Central Park de Nueva York. El año pasado, los berlineses votaron contra un plan del gobierno para construir casas, escuelas y una biblioteca en el lugar, prefiriendo mantenerlo en desuso a pesar de que la demanda de casas está aumentando.

Por ahora, los refugiados están “en gran parte meramente agradecidos por estar acá”, dijo Michael Elias, director da la empresa que opera el lugar.

Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free