Mundo

Acusan a Maduro de corrupción con empresa mexicana

La fiscal general, Luis Ortega, denunció y aseguró el nexo del mandatario venezolano con la compañía Gruop Grand Limited, cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab, además del mandatario venezolano. 
Corresponsal Lissette Cardona 
23 agosto 2017 20:48 Última actualización 24 agosto 2017 5:0
La Fiscal destituida, Luisa Ortega, presentó una serie de documentos como pruebas de su denuncia.

La Fiscal destituida, Luisa Ortega, presentó una serie de documentos como pruebas de su denuncia.

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría malversado cerca de 340 millones de dólares a través de la compra de alimentos a una empresa mexicana con divisas preferenciales, que luego fueron sobrefacturados en perjuicio del Estado venezolano, según denunció la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien se ha convertido en la principal opositora al mandatario chavista.

Desde Brasil, donde participó en la Cumbre de Fiscales y Procuradores del Mercosur, aseguró que el nexo del mandatario venezolano es con la compañía Gruop Grand Limited, cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab, además del propio Maduro.

“Maduro sería dueño de una empresa mexicana contratada por el Estado venezolano para distribución de bolsas CLAP”, dijo la fiscal.

El CLAP es el sistema de distribución de alimentos básicos vendidos con subsidio a los venezolanos. Los productos comprados con dólares preferenciales habrían sido facturados con sobreprecio. Usualmente, cada caja contiene alimentos como harina de maíz, pastas, arroz, leche, sardinas y otros productos, casi siempre de manufactura mexicana o brasileña.

Reyes, Pulido Vargas y Saab también fueron contratistas del plan de viviendas del gobierno Misión Vivienda y fueron señalados en casos de corrupción en construcciones en Ecuador.

“Esas pruebas las tenemos con nosotros y voy a entregarlas a autoridades de distintos países para que se investigue”, prometió Ortega.

CASO ODEBRECHT

La funcionaria también aseguró que el constituyente Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, a través de una compañía con sede en España de su propiedad y de sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Gerson Jesús Campos Cabello. La empresa española se denomina TSE. Aseguró que, en el mismo caso, también está implicado el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Ortega Díaz acusó al fiscal designado Tarek William Saab de participar en desfalcos contra PDVSA y lo acusó por tener 6 expedientes que lo implican en casos de corrupción.

La funcionaria denunció que el general retirado y preso político Raúl Baduel fue víctima de desaparición forzosa, debido a que fue sacado de la cárcel de Ramo Verde y se desconoce su paradero.

William Saab descalificó las denuncias de Ortega Díaz a quien acusó de estar al frente de extorsión en la que también participa su esposo el diputado disidente del chavismo Germán Ferrer. “Ortega se ha convertido en una turista mundial y me pregunto quién paga esos gastos”, dijo William Saab.