Mundo

Acusaciones de corte sexual descarrilan campaña de Trump

Los problemas para el candidato republicano a la Casa Blanca no terminan ya que las acusaciones de mujeres en su contra por el mal trato recibido le acarrean serios problemas.
Agencias
14 octubre 2016 1:25 Última actualización 14 octubre 2016 5:0
Donald Trump en el debate (Bloomberg)

Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. No importa a qué partido pertenezcas, dijo el presidente Obama. (Bloomberg)

El trato denigrante que el candidato republicano, Donald Trump, ha ejercido contra las mujeres por décadas, parece cobrarle la factura sumiéndolo en la peor crisis de su candidatura a tres semanas de la elección para la Casa Blanca. En el mismo día que varias mujeres denunciaron públicamente que han sido víctimas de acoso sexual por parte del millonario, la cadena de noticias CBS reveló ayer una grabación en la que el político, entonces solo empresario, comenta sobre una niña: “saldré con ella dentro de diez años”, provocando nuevas críticas contra el aspirante a quien la primera dama, Michelle Obama, acusó de ser un “predador sexual”.

“Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. No importa a qué partido pertenezcas -Demócrata, Republicano, independiente-, ninguna mujer merece ser tratada de esa forma. Nadie merece este tipo de abuso”, dijo Obama durante un mitin de apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en New Hampshire.

“Ni siquiera me puedo creer que estoy diciendo que un candidato a presidente de Estados Unidos se ha jactado de atacar sexualmente a mujeres. Esto no fue una conversación de vestidor. Fue un poderoso individuo hablando libre y abiertamente sobre una conducta de predador sexual”, añadió la primera dama.

Donald Trump respondió con dureza a lo que calificó como reportes “maliciosos”, diciendo que son “pura ficción”, y “mentiras totales”. Además prometió que mostrará evidencias que prueban que las acusaciones no son ciertas. “Esas acusaciones son inventadas. Son pura ficción y mentiras totales. Esos eventos nunca ocurrieron”, dijo durante un mitin en West Palm Beach, Florida.

El candidato presidencial republicano también dijo que las acusaciones tienen su raíz en un ataque perpetrado por lo que calificó como “la maquinaria de Clinton y sus aliados en los medios de comunicación”. “Saben que si ganamos su poder desparecerá y regresará a nosotros, el pueblo”, agregó el magnate quien prometió demandar al diario The New York Times que publicó el testimonio de dos mujeres, Jessica Leeds y Rachel Crooks, quienes aseguraron que Trump las tocó de manera inapropiada.

La primera afirmó que el magnate le tocó los senos e intentó meter la mano debajo de la falda hace tres décadas en un vuelo a Nueva York, cuando ambos viajaban en primera clase, sin conocerla. “Era como un pulpo. Fue una agresión”, recordó la afectada antes de explicar que salió corriendo para sentarse en las últimas filas del vuelo. Leeds que ahora tiene 74 años, no denunció los hechos al personal del avión porque “en esa época las mujeres de negocios a menudo tenían que soportar esos comportamientos de sus compañeros varones”.

En el segundo testimonio de The New York Times, Rachel Crooks, asegura que en el año 2005 el candidato republicano se sobrepasó en un ascensor cuando la beso en la boca a la fuerza.

Otro de los escándalos que salieron a la luz ayer es la libertad con la que Trump se movía en el certamen Miss USA, mientras las participantes se cambiaban en los vestidores. Las chicas tenían edades comprendidas entre los 15 y 19 años.

Michelle Obama lo llama “predador sexual”, pero el magnate se defiende y promete pruebas de su inocencia.

Todas las notas MUNDO
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester