Mundo

Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer

El presidente brasileño aseguró que la acusación de corrupción en su contra es "una ficción sin pruebas" basada en "deducciones", que son una "infamia" para su gobierno.
Notimex
27 junio 2017 17:2 Última actualización 27 junio 2017 17:19
Michel Temer (AP)

Michel Temer (AP)

El presidente de Brasil, Michel Temer, denunciado por corrupción, realizó este martes un pronunciamiento en que atacó con firmeza a la fiscalía, y dijo que la pieza acusatoria presentada por el Ministerio Público es “una ficción” “sin pruebas” que se basa en “deducciones” para “atentar contra el país”.

“Fui denunciado por corrupción pasiva a esta altura de la vida, sin jamás haber recibido valores. ¿Dónde están las pruebas concretas de recibimiento de esos valores? No existen. Examinando la denuncia percibo que reinventaron el Código Penal e incluyeron una nueva categoría: denuncia por ilación”, dijo Temer en la sede de la presidencia, donde lo acompañaban dos docenas de parlamentarios de su coalición.

“Somos víctimas de una infamia de naturaleza política”, aseveró el mandatario, que acusó al fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, de “crear una trama de novela”.

“La denuncia es una ficción”, señaló Temer, quien dijo confiar en la justicia, pues él mismo es abogado constitucionalista, pero advirtió que “hay un atentado contra nuestro país”.


El fiscal general de Brasil denunció anoche a Temer ante la Corte Suprema del país, al entender que el presidente participó de una trama para recibir sobornos del empresario Joesley Batista a cambio de favores políticos.

Temer habría utilizado al diputado Rodrigo Rocha Loures para negociar un soborno a cambio de que el Gobierno ayudara a J&F, de Batista, en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas en uno de sus negocios.

Seguimientos y filmaciones de la policía federal –que colaboró con ejecutivos de J&F- mostraron cómo el 28 de abril Rocha recibió en efectivo 500 mil reales (unos 156 mil dólares) en Sao Paulo que, según la fiscalía, tenían como destinatario final Temer.

La denuncia se sustenta, además, en una grabación de casi 40 minutos que Batista realizó de forma subrepticia durante una conversación con Temer en marzo en la residencia oficial del presidente, un encuentro nocturno que no fue registrado en la agenda oficial.

Según el audio, Temer habría indicado a Loures como su intermediario, y habría incentivado a Batista a seguir pagando sobornos al encarcelado Eduardo Cunha, con el objetivo de comprar el silencio de este expresidente de la Cámara Baja clave en la articulación del juicio político a Dilma Rousseff.

“Eso es una prueba ilícita, inválida”, aseguró Temer en relación al audio, revelado a mediados del mes pasado y que provocó una nueva oleada de indignación en un país que asiste a escándalos de corrupción política en serie desde 2014, cuando fue lanzada la Operación Lava Jato.

La denuncia agrava la situación de Temer al frente de la mayor economía de América Latina, donde ya se revisan a la baja los débiles indicadores de crecimiento para este año y 2018, ante la eventual incapacidad del Ejecutivo del presidente de aprobar reformas en el Parlamento.

Este martes, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, objeto también de cinco causas por corrupción, pidió a Temer que dimita y permita la celebración de elecciones generales anticipadas, algo que él mismo rechazó, pues asegura que terminará su mandato, a pesar de que su popularidad de apenas siete por ciento es la menor en 28 años.

Todas las notas MUNDO
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Identificadas las 15 víctimas de ataques en Barcelona y Cambrils
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela