Mundo

Acuerdo de paz final con las FARC se firmará en Colombia: Santos

El presidente colombiano dijo que aún hay temas importantes por acordar y convinieron revisarlos lo más pronto posible. El líder
de las FARC aseguró que el pacto deja a las partes "en las puertas de concretar, en un plazo relativamente breve".
Reuters
23 junio 2016 13:59 Última actualización 23 junio 2016 14:52
Colombia FARC

Raúl Castro fue testigo de la firma del acuerdo con el que se decreta un cese al fuego entre el gobierno colombiano y las FARC. (AP)

LA HABANA.- La firma del acuerdo final de paz con la guerrilla de las FARC para terminar con el conflicto interno más antiguo de América Latina se hará en Colombia, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

"Quiero ser muy claro en que todavía faltan temas importantes por acordar, y hemos convenido con las FARC que vamos a evacuarlos lo más pronto posible", dijo el mandatario después de la firma de un histórico acuerdo sobre cese bilateral y definitivo al fuego con la insurgencia.

"El acuerdo final lo firmaremos en Colombia", precisó Santos.

Durante la emotiva ceremonia en Cuba, donde las partes han estado negociando por más de tres años, el presidente colombiano estrechó la mano del líder guerrillero.

"Hoy por fortuna, con lo que se acaba de firmar, damos vuelta a esta trágica y larga página de nuestra historia", dijo Santos. "Hoy se abre un nuevo capítulo, un capítulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas y que le da a nuestros hijos la posibilidad de no repetir la historia que tanto daño le hizo a nuestro país".

El pacto, denominado "Fin del Conflicto", incluye garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, y la persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los pactos.

"Esto significa -ni más ni menos- el fin de las FARC como grupo armado", destacó el mandatario colombiano en su discurso.

El cese al fuego los dejó en el umbral de un acuerdo definitivo de paz, que Santos adelantó se firmará en Colombia y Londoño precisó que será en un plazo "relativamente breve".

Aseguró que el pacto sobre cese al fuego bilateral de hostilidades deja a las partes "en las puertas de concretar, en un plazo relativamente breve, el acuerdo definitivo que nos permitirá por fin retornar al ejercicio político legal mediante la vía pacífica y democrática"

"Estamos muy cerca de la firma del acuerdo final. Que este sea el último día de la guerra", afirmó el líder rebelde.

A pesar los obstáculos, el Gobierno y el grupo rebelde ya habían logrado acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Las partes ahora se concentrarán en lograr un consenso para que los colombianos ratifiquen el acuerdo de paz. Por lo pronto, las FARC se comprometieron a aceptar el mecanismo de refrendación que decida la Corte Constitucional.

Pero uno de los retos para los colombianos será perdonar a los guerrilleros, un desafío para una sociedad herida por cinco décadas de violencia, atentados y secuestros por parte del grupo rebelde.