Mundo

Acuerdo comercial del Pacífico 'nivelará el campo de juego': Obama

El presidente de los Estados Unidos consideró que con la firma del TPP, se "nivelará el campo de juego" para los trabajadores y empresas de su país.
Reuters
05 octubre 2015 9:32 Última actualización 05 octubre 2015 9:35
Barack Obama

El presidente de los EU, dijo que para confrontar y atacar al terrorismo se deben atender los reclamos económicos y sociales. (Reuters)

WASHINGTON,. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) alcanzado este lunes "nivelará el campo de juego" para los trabajadores y empresas de su país.

En un comunicado, Obama aseguró que los estadounidenses tendrían meses para prepararse para el pacto antes de que lo promulgue.

El acuerdo ahora va al Congreso del país para su consideración.

FORD SE OPONE A TPP

Los opositores al acuerdo argumentan que provocará una mayor salida de empleos de EU. Se espera que presionen al Congreso de EU para rechazar el pacto.

“La única manera en que esto termine bien para la población estadounidense, y para nuestra economía, es que el Congreso rechace este terrible acuerdo, lo guarde en una caja de seguridad de metal y lo lanza al fondo del Océano Pacífico”, dijo Charles Camberlain, director ejecutivo de Democracia para América.

Ford Motor Co. está recomendando al Congreso que no apruebe el acuerdo en su forma actual, porque no responde adecuadamente a la manipulación de las divisas de otros países, lo que podría causar que no haya piso parejo para todos los participantes.

En un comunicado, Ziad Ojakli, vicepresidente de Relaciones con la Comunidad y el Gobierno de Ford, urgió a la administración a “renegociar el TPP e incorporar reglas fuertes y aplicables en materia de divisas. Este paso es crítico para lograr el libre comercio en el Siglo XXI”.

Con información de Bloomberg