Mundo

Acuerdan 'alto al fuego permanente' en tres puntos de combate de Siria

El cese al fuego fue alcanzado tras una larga negociación entre una delegación iraní, que representa al gobierno sirio, y el movimiento rebelde Ahrar al-Sham, vinculados a la red Al Qaeda y el Frente al Nusra.
Notimex
20 septiembre 2015 13:33 Última actualización 20 septiembre 2015 13:38
Etiquetas
Siria

(Reuters)

Las fuerzas leales al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y los rebeldes islamistas acordaron un “alto el fuego permanente” a partir del mediodía de hoy en tres puntos de combate de la norteña provincia de Idlib, y la ciudad de Zabadani.

El cese al fuego fue alcanzado tras una larga negociación entre una delegación iraní, que representa al gobierno sirio, y el movimiento rebelde Ahrar al-Sham, vinculados a la red Al Qaeda y el Frente al Nusra.

Mohammad Abu Qassem, el jefe del Partido de Tadamun, quien ejerció como mediador entre las partes, informó que el cese al fuego entró en vigor a las 12:00 horas, tiempo local, en los noroccidentales poblados chiítas del distrito Madaya y en la ciudad de Zabadani.


"No sólo es un alto el fuego, sino también una solución permanente a la situación en los poblados chiítas de Zabadani y Madaya. Es un alto el fuego indefinido y no es temporal", subrayó el mediador, tras explicar que los rebeldes pidieron alto al fuego en las dos localidades chiítas.

Mientras que los delegado iraníes del gobierno sirio pidieron que los grupos yihadistas dejaran de atacar en la provincia noroccidental de Idlib, que había sido objetivo de repetidos ataques.

Qassem manifestó que no podía dar más detalles sobre la tregua, pero reiteró que es más que un alto el fuego, es una solución permanente a la violencia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó el acuerdo entre las partes, aunque indicó que por ahora no había información inmediata sobre la duración del alto al fuego, aunque continuarían las negociaciones para una tregua más amplia.

"Los combatientes detuvieron sus operaciones militares desde esta madrugada, pero el alto el fuego oficial comenzó al mediodía", indicó el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Las fuerzas pro gubernamentales lanzaron una ofensiva para tratar de recapturar Zabadani en julio, lo que provocó una alianza rebelde, incluyendo extremistas musulmanes sunnitas de Al Qaeda, que atacaron los pueblos de Fuaa y Kafraya, en Idlib, cuyos residentes son chiítas.

Pese al acuerdo para el alto al fuego, en la norteña ciudad de Alepo, al menos 14 civiles murieron este domingo, entre ellos siete niños, cuando los rebeldes bombardearon el barrio de al Midan, que está controlado por las fuerzas del gobierno.

El Observatorio, encargado de monitorear el conflicto en Siria, confirmó la muerte de 14 personas en el bombardeo que se registró en la madrugada de este domingo, mientras que un niño murió y varios civiles fueron heridos en un barrio adyacente en un ataque aéreo posterior del gobierno.

El OSDH, que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno de combate, confirmó también que un grupo de 75 rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos en Turquía ha entrado a Siria en los últimos dos días, para combatir al extremista Estado Islámico (EI).

Todas las notas MUNDO
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas