Mundo

Acuerdan 'alto al fuego permanente' en tres puntos de combate de Siria

El cese al fuego fue alcanzado tras una larga negociación entre una delegación iraní, que representa al gobierno sirio, y el movimiento rebelde Ahrar al-Sham, vinculados a la red Al Qaeda y el Frente al Nusra.
Notimex
20 septiembre 2015 13:33 Última actualización 20 septiembre 2015 13:38
Etiquetas
Siria

(Reuters)

Las fuerzas leales al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y los rebeldes islamistas acordaron un “alto el fuego permanente” a partir del mediodía de hoy en tres puntos de combate de la norteña provincia de Idlib, y la ciudad de Zabadani.

El cese al fuego fue alcanzado tras una larga negociación entre una delegación iraní, que representa al gobierno sirio, y el movimiento rebelde Ahrar al-Sham, vinculados a la red Al Qaeda y el Frente al Nusra.

Mohammad Abu Qassem, el jefe del Partido de Tadamun, quien ejerció como mediador entre las partes, informó que el cese al fuego entró en vigor a las 12:00 horas, tiempo local, en los noroccidentales poblados chiítas del distrito Madaya y en la ciudad de Zabadani.


"No sólo es un alto el fuego, sino también una solución permanente a la situación en los poblados chiítas de Zabadani y Madaya. Es un alto el fuego indefinido y no es temporal", subrayó el mediador, tras explicar que los rebeldes pidieron alto al fuego en las dos localidades chiítas.

Mientras que los delegado iraníes del gobierno sirio pidieron que los grupos yihadistas dejaran de atacar en la provincia noroccidental de Idlib, que había sido objetivo de repetidos ataques.

Qassem manifestó que no podía dar más detalles sobre la tregua, pero reiteró que es más que un alto el fuego, es una solución permanente a la violencia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó el acuerdo entre las partes, aunque indicó que por ahora no había información inmediata sobre la duración del alto al fuego, aunque continuarían las negociaciones para una tregua más amplia.

"Los combatientes detuvieron sus operaciones militares desde esta madrugada, pero el alto el fuego oficial comenzó al mediodía", indicó el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Las fuerzas pro gubernamentales lanzaron una ofensiva para tratar de recapturar Zabadani en julio, lo que provocó una alianza rebelde, incluyendo extremistas musulmanes sunnitas de Al Qaeda, que atacaron los pueblos de Fuaa y Kafraya, en Idlib, cuyos residentes son chiítas.

Pese al acuerdo para el alto al fuego, en la norteña ciudad de Alepo, al menos 14 civiles murieron este domingo, entre ellos siete niños, cuando los rebeldes bombardearon el barrio de al Midan, que está controlado por las fuerzas del gobierno.

El Observatorio, encargado de monitorear el conflicto en Siria, confirmó la muerte de 14 personas en el bombardeo que se registró en la madrugada de este domingo, mientras que un niño murió y varios civiles fueron heridos en un barrio adyacente en un ataque aéreo posterior del gobierno.

El OSDH, que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno de combate, confirmó también que un grupo de 75 rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos en Turquía ha entrado a Siria en los últimos dos días, para combatir al extremista Estado Islámico (EI).

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free