Mundo

Acuerdan 'alto al fuego permanente' en tres puntos de combate de Siria

El cese al fuego fue alcanzado tras una larga negociación entre una delegación iraní, que representa al gobierno sirio, y el movimiento rebelde Ahrar al-Sham, vinculados a la red Al Qaeda y el Frente al Nusra.
Notimex
20 septiembre 2015 13:33 Última actualización 20 septiembre 2015 13:38
Etiquetas
Siria

(Reuters)

Las fuerzas leales al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y los rebeldes islamistas acordaron un “alto el fuego permanente” a partir del mediodía de hoy en tres puntos de combate de la norteña provincia de Idlib, y la ciudad de Zabadani.

El cese al fuego fue alcanzado tras una larga negociación entre una delegación iraní, que representa al gobierno sirio, y el movimiento rebelde Ahrar al-Sham, vinculados a la red Al Qaeda y el Frente al Nusra.

Mohammad Abu Qassem, el jefe del Partido de Tadamun, quien ejerció como mediador entre las partes, informó que el cese al fuego entró en vigor a las 12:00 horas, tiempo local, en los noroccidentales poblados chiítas del distrito Madaya y en la ciudad de Zabadani.


"No sólo es un alto el fuego, sino también una solución permanente a la situación en los poblados chiítas de Zabadani y Madaya. Es un alto el fuego indefinido y no es temporal", subrayó el mediador, tras explicar que los rebeldes pidieron alto al fuego en las dos localidades chiítas.

Mientras que los delegado iraníes del gobierno sirio pidieron que los grupos yihadistas dejaran de atacar en la provincia noroccidental de Idlib, que había sido objetivo de repetidos ataques.

Qassem manifestó que no podía dar más detalles sobre la tregua, pero reiteró que es más que un alto el fuego, es una solución permanente a la violencia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó el acuerdo entre las partes, aunque indicó que por ahora no había información inmediata sobre la duración del alto al fuego, aunque continuarían las negociaciones para una tregua más amplia.

"Los combatientes detuvieron sus operaciones militares desde esta madrugada, pero el alto el fuego oficial comenzó al mediodía", indicó el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Las fuerzas pro gubernamentales lanzaron una ofensiva para tratar de recapturar Zabadani en julio, lo que provocó una alianza rebelde, incluyendo extremistas musulmanes sunnitas de Al Qaeda, que atacaron los pueblos de Fuaa y Kafraya, en Idlib, cuyos residentes son chiítas.

Pese al acuerdo para el alto al fuego, en la norteña ciudad de Alepo, al menos 14 civiles murieron este domingo, entre ellos siete niños, cuando los rebeldes bombardearon el barrio de al Midan, que está controlado por las fuerzas del gobierno.

El Observatorio, encargado de monitorear el conflicto en Siria, confirmó la muerte de 14 personas en el bombardeo que se registró en la madrugada de este domingo, mientras que un niño murió y varios civiles fueron heridos en un barrio adyacente en un ataque aéreo posterior del gobierno.

El OSDH, que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno de combate, confirmó también que un grupo de 75 rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos en Turquía ha entrado a Siria en los últimos dos días, para combatir al extremista Estado Islámico (EI).

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos