Mundo

Activan Guardia Nacional en Wisconsin por protestas tras muerte de sospechoso

Después de que la policía mató a un sospechoso armado en un vecindario mayoritariamente habitado por negros, se realizaron disturbios en Milwaukee, por lo que el gobernador Scott Walker activó a la Guardia Nacional.
Reuters
14 agosto 2016 15:12 Última actualización 14 agosto 2016 15:31
Disturbios en Wisconsin. (Reuters)

Disturbios en Wisconsin. (Reuters)

MILWAUKEE.- El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, activó el domingo a la Guardia Nacional para que brinde asistencia si surgen más disturbios en Milwaukee luego de que la policía mató a un sospechoso armado en un vecindario mayoritariamente negro.

El vecindario de Sherman Park, donde predominan la pobreza y el crimen, pareció calmarse al mediodía del domingo, después de que manifestantes molestos con el actuar de la policía incendiaron negocios y quemaron automóviles.

La presencia policial en el área era baja y algunos residentes circulaban por los alrededores mientras otros limpiaban los daños provocados por los desmanes.


Walker anunció la medida después de una solicitud del alguacil del condado de Milwaukee, David Clarke, una voz conservadora conocida a nivel nacional entre los republicanos. Clarke se reunió con Walker y el general adjunto de la Guardia Nacional Donald Dunbar.

El gobernador dijo que la Guardia Nacional estaría "en posición de ayudar a las fuerzas policiales locales" en caso de ser solicitadas.

La violencia de la policía contra hombres y mujeres de raza negra también ha provocado protestas intermitentes, a veces violentas, en ciudades estadounidenses como Ferguson, Baltimore, Nueva York, Baton Rouge (Luisiana) y St. Anthony (Minnesota) en los últimos dos años.

La indignación ha provocado el surgimiento del movimiento Black Lives Matter y encendió un debate nacional sobre la raza y la vigilancia policial en Estados Unidos.

Los problemas comenzaron el sábado por la tarde, luego de que un agente hirió de muerte con un disparo a un sospechoso que huyó después de que detuvieron su vehículo, según informó la policía.

Un comunicado del Departamento de Policía de Milwaukee no identificó al sospechoso, pero dijo que tenía 23 años, un amplio historial de detenciones, y portaba una pistola robada con munición cuando los agentes pararon su vehículo por una "actividad sospechosa" que no se especificó.

El comunicado no dice si el sospechoso disparó o apuntó el arma contra los agentes. Otro sospechoso que huyó del vehículo fue puesto rápidamente bajo custodia.

El agente que disparó al sospechoso ha sido asignado a tareas administrativas a la espera de una investigación de la oficina del fiscal del condado de Milwaukee, dijo la policía.

Tras el tiroteo, la policía dijo que algunos residentes de Sherman Park salieron a las calles y que por la noche, unas reuniones inicialmente pacíficas se tornaron violentas.

La multitud efectuó disparos, rompió los vidrios de al menos dos coches patrulla y quemó otro, dijo la policía. Un agente fue herido en la cabeza con un ladrillo.

:
Todas las notas MUNDO
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén