Mundo

Activan Guardia Nacional en Wisconsin por protestas tras muerte de sospechoso

Después de que la policía mató a un sospechoso armado en un vecindario mayoritariamente habitado por negros, se realizaron disturbios en Milwaukee, por lo que el gobernador Scott Walker activó a la Guardia Nacional.
Reuters
14 agosto 2016 15:12 Última actualización 14 agosto 2016 15:31
Disturbios en Wisconsin. (Reuters)

Disturbios en Wisconsin. (Reuters)

MILWAUKEE.- El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, activó el domingo a la Guardia Nacional para que brinde asistencia si surgen más disturbios en Milwaukee luego de que la policía mató a un sospechoso armado en un vecindario mayoritariamente negro.

El vecindario de Sherman Park, donde predominan la pobreza y el crimen, pareció calmarse al mediodía del domingo, después de que manifestantes molestos con el actuar de la policía incendiaron negocios y quemaron automóviles.

La presencia policial en el área era baja y algunos residentes circulaban por los alrededores mientras otros limpiaban los daños provocados por los desmanes.


Walker anunció la medida después de una solicitud del alguacil del condado de Milwaukee, David Clarke, una voz conservadora conocida a nivel nacional entre los republicanos. Clarke se reunió con Walker y el general adjunto de la Guardia Nacional Donald Dunbar.

El gobernador dijo que la Guardia Nacional estaría "en posición de ayudar a las fuerzas policiales locales" en caso de ser solicitadas.

La violencia de la policía contra hombres y mujeres de raza negra también ha provocado protestas intermitentes, a veces violentas, en ciudades estadounidenses como Ferguson, Baltimore, Nueva York, Baton Rouge (Luisiana) y St. Anthony (Minnesota) en los últimos dos años.

La indignación ha provocado el surgimiento del movimiento Black Lives Matter y encendió un debate nacional sobre la raza y la vigilancia policial en Estados Unidos.

Los problemas comenzaron el sábado por la tarde, luego de que un agente hirió de muerte con un disparo a un sospechoso que huyó después de que detuvieron su vehículo, según informó la policía.

Un comunicado del Departamento de Policía de Milwaukee no identificó al sospechoso, pero dijo que tenía 23 años, un amplio historial de detenciones, y portaba una pistola robada con munición cuando los agentes pararon su vehículo por una "actividad sospechosa" que no se especificó.

El comunicado no dice si el sospechoso disparó o apuntó el arma contra los agentes. Otro sospechoso que huyó del vehículo fue puesto rápidamente bajo custodia.

El agente que disparó al sospechoso ha sido asignado a tareas administrativas a la espera de una investigación de la oficina del fiscal del condado de Milwaukee, dijo la policía.

Tras el tiroteo, la policía dijo que algunos residentes de Sherman Park salieron a las calles y que por la noche, unas reuniones inicialmente pacíficas se tornaron violentas.

La multitud efectuó disparos, rompió los vidrios de al menos dos coches patrulla y quemó otro, dijo la policía. Un agente fue herido en la cabeza con un ladrillo.

:
Todas las notas MUNDO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa