Mundo

Activan Guardia Nacional en Wisconsin por protestas tras muerte de sospechoso

Después de que la policía mató a un sospechoso armado en un vecindario mayoritariamente habitado por negros, se realizaron disturbios en Milwaukee, por lo que el gobernador Scott Walker activó a la Guardia Nacional.
Reuters
14 agosto 2016 15:12 Última actualización 14 agosto 2016 15:31
Disturbios en Wisconsin. (Reuters)

Disturbios en Wisconsin. (Reuters)

MILWAUKEE.- El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, activó el domingo a la Guardia Nacional para que brinde asistencia si surgen más disturbios en Milwaukee luego de que la policía mató a un sospechoso armado en un vecindario mayoritariamente negro.

El vecindario de Sherman Park, donde predominan la pobreza y el crimen, pareció calmarse al mediodía del domingo, después de que manifestantes molestos con el actuar de la policía incendiaron negocios y quemaron automóviles.

La presencia policial en el área era baja y algunos residentes circulaban por los alrededores mientras otros limpiaban los daños provocados por los desmanes.


Walker anunció la medida después de una solicitud del alguacil del condado de Milwaukee, David Clarke, una voz conservadora conocida a nivel nacional entre los republicanos. Clarke se reunió con Walker y el general adjunto de la Guardia Nacional Donald Dunbar.

El gobernador dijo que la Guardia Nacional estaría "en posición de ayudar a las fuerzas policiales locales" en caso de ser solicitadas.

La violencia de la policía contra hombres y mujeres de raza negra también ha provocado protestas intermitentes, a veces violentas, en ciudades estadounidenses como Ferguson, Baltimore, Nueva York, Baton Rouge (Luisiana) y St. Anthony (Minnesota) en los últimos dos años.

La indignación ha provocado el surgimiento del movimiento Black Lives Matter y encendió un debate nacional sobre la raza y la vigilancia policial en Estados Unidos.

Los problemas comenzaron el sábado por la tarde, luego de que un agente hirió de muerte con un disparo a un sospechoso que huyó después de que detuvieron su vehículo, según informó la policía.

Un comunicado del Departamento de Policía de Milwaukee no identificó al sospechoso, pero dijo que tenía 23 años, un amplio historial de detenciones, y portaba una pistola robada con munición cuando los agentes pararon su vehículo por una "actividad sospechosa" que no se especificó.

El comunicado no dice si el sospechoso disparó o apuntó el arma contra los agentes. Otro sospechoso que huyó del vehículo fue puesto rápidamente bajo custodia.

El agente que disparó al sospechoso ha sido asignado a tareas administrativas a la espera de una investigación de la oficina del fiscal del condado de Milwaukee, dijo la policía.

Tras el tiroteo, la policía dijo que algunos residentes de Sherman Park salieron a las calles y que por la noche, unas reuniones inicialmente pacíficas se tornaron violentas.

La multitud efectuó disparos, rompió los vidrios de al menos dos coches patrulla y quemó otro, dijo la policía. Un agente fue herido en la cabeza con un ladrillo.

:
Todas las notas MUNDO
Israel aprueba, después de dos décadas, un nuevo asentamiento
Venezuela limita venta de autos ensamblados en el país a uno cada tres años
OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
México, preocupado por deterioro del orden democrático en Venezuela: Videgaray
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes