Mundo

A partir de este jueves se elimina visa canadiense para mexicanos

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que la supresión del visado permitirá que 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que visitan anualmente la tierra del maple.
Redacción
01 diciembre 2016 9:31 Última actualización 01 diciembre 2016 11:7
Etiquetas
Mexicanos comienzan a buscar alternativas en Canadá

Mexicanos comienzan a buscar alternativas en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 1 de diciembre terminó el periodo durante el que los mexicanos necesitaban una visa para ingresar a Canadá; en reciprocidad, México eliminó la visa a los titulares de pasaportes diplomáticos y especiales canadienses, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La decisión fue anunciada por el primer ministro, Justin Trudeau en junio pasado, durante la Visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto.

A partir de este día, los mexicanos que quieran visitar Canadá, únicamente necesitarán tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), con vigencia de cinco años, la cual debe solicitarse con tres días de antelación.


 La Cancillería destacó que como una reciprocidad, se determinó suprimir el requisito de visa a diplomáticos, así como sus dependientes que deseen visitar o permanecer en territorio mexicano hasta por 90 días a partir de su ingreso al país.

"La eliminación del requisito de visa a los mexicanos en Canadá es resultado del esfuerzo coordinado de la diplomacia mexicana y uno de los principales logros de la política exterior de presidente Enrique Peña Nieto. Es una clara muestra también del grado de entendimiento y los profundos lazos de amistad que ambos gobiernos han forjado", señaló la dependencia a través de un comunicado.

En 2015, 200 mil turistas mexicanos visitaron Canadá y 1.75 millones de canadienses llegaron a México, por ello, la SRE confió en que la eliminación de visas detonará un mayor intercambio comercial, estudiantil y académico entre ambas naciones.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que la supresión del visado permitirá que 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que visitan la tierra del maple anualmente.

Puntualizó que las líneas aéreas están contentas, ya que "es una señal de la fuerza en la relación que existe entre Canadá y México".

"Ha sido un camino muy largo y difícil desde 2009, pienso que como vecinos y socios dentro del TLCAN debíamos dar este paso, y es una gran decisión del (primer) ministro Justin Trudeau, fue una decisión política muy valiente.

"Es un sentimiento de liberación, eso va a eliminar la única limitante importante que había en la relación entre ambos países", subrayó el diplomático canadiense.

Con información de Anabel Clemente y Notimex