Mundo

A España se le agota el tiempo para formar gobierno

Luego de que el Parlamento de España quedara bloqueado tras las elecciones generales de diciembre, éste tiene poco más de dos meses para designar un nuevo presidente. Pedro Sánchez, líder de PSOE, tendrá su oportunidad este miércoles.
Bloomberg
01 marzo 2016 19:58 Última actualización 02 marzo 2016 5:0
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez dará inicio a la cuenta atrás a unas nuevas elecciones. (Reuters)

Diez semanas después de las elecciones generales en España, que resultaron en un bloqueo sin precedentes del Parlamento, los esfuerzos para formar gobierno entran en una fase crítica.

El líder del partido socialista, Pedro Sánchez, dará inicio a la cuenta atrás a unas nuevas elecciones cuando se presente como candidato a la presidencia del Gobierno en el debate de investidura del miércoles.

El Parlamento tendrá dos meses desde ese momento para designar un nuevo presidente antes de que se convoquen nuevas elecciones automáticamente. Y con solo 90 de los 350 escaños que componen la cámara, más otros 40 de su aliado, el partido liberal Ciudadanos, casi con toda certeza Sánchez será rechazado en su primer intento.

Con sus esfuerzos por encontrar una solución al impasse político, el líder socialista quiere ganar el reconocimiento del electorado y presionar al presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular, y al grupo de izquierda Podemos para que cedan en su oposición.


Sánchez quiere que el PP y Podemos parezcan obstáculos en los intentos del partido socialista para sacar adelante al país, según Kiko Llaneras, analista de Politikon, una asociación centrada en el estudio y debate de políticas públicas.

Nadie quiere nuevas elecciones, pero si tiene que haberlas todos querrán ir con el mejor mensaje político posible. Los sondeos después de los votos de investidura serán una prueba clave

Sin presidente
El Partido Popular ganó los comicios celebrados el 20 de diciembre de 2015; sin embargo, quedó lejos de la mayoría absoluta, lo que no haría fácil formar un gobierno.

El 65 por ciento de los españoles responsabilizaría a los políticos por negarse a llegar a un acuerdo si se convocan nuevas elecciones, según un sondeo de Metrocospia basado en 2 mil 400 entrevistas realizado en febrero. El margen de error era de 2 puntos porcentuales. Metroscopia tiene previsto realizar un nuevo estudio la próxima semana al igual que GAD3, otra empresa de sondeos.

NUEVAS REALIDADES

Los políticos españoles están teniendo dificultades para reunir una mayoría que les permita gobernar tras el colapso del sistema bipartidista como consecuencia de la crisis económica.

En el último año el rendimiento de la deuda del Tesoro español ha tenido peor comportamiento en los mercados que los bonos italianos, pese a que España ha registrado un crecimiento tres veces mayor que Italia. La prima de la deuda española a diez años es de 11 puntos básicos más que los títulos italianos con el mismo vencimiento. En abril del año pasado, el diferencial era de 8 puntos básicos menos.

La historia de España se repite en el resto del continente europeo, ya que los votantes cuestionan viejas certezas, lo que presiona al mercado de bonos que mantiene unida a la Unión Europea.

Reino Unido se prepara para votar si abandona el bloque de 28 países, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta al mayor desafío de su carrera política con la retirada de sus aliados por la ola de refugiados en Alemania. Por su parte, Irlanda se enfrenta a su propio impasse político tras las elecciones de la semana pasada.

Si los líderes de los partidos políticos en España no consiguen formar gobierno, es probable que se convoquen nuevas elecciones para el 26 de junio, 3 días después del referéndum sobre el “Brexit”.

Sánchez y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, firmaron un acuerdo la semana pasada que podría servir de base para un gobierno de coalición si consiguen el apoyo de otras formaciones políticas.

Los socialistas buscan el apoyo de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, así como del Partido Nacionalista Vasco, de Izquierda Unida y de un partido que representa las Islas Canarias, según dijo Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.

Todas las notas MUNDO
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español