Mundo

A dos días de la elección, sondeo da 4 puntos de ventaja a Clinton

Un sondeo realizado por la red NBC y el diario Wall Street Journal, atribuye a Hillary Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales frente a Donald Trump; sin embargo, analistas coinciden en que esta elección se decidirá en estados en los que la disputa es particularmente apretada.
AFP
06 noviembre 2016 13:1 Última actualización 06 noviembre 2016 14:5
Hillary Clinton. (Reuters)

Hillary Clinton. (Reuters)

A apenas dos días de la elección presidencial en Estados Unidos, los sondeos indican una leve ventaja para Hillary Clinton sobre Donald Trump, aunque la indefinición en estados fundamentales torna difícil hacer pronósticos, de acuerdo con un especialista.

Un sondeo realizado por la red NBC y el diario Wall Street Journal, divulgado este domingo, atribuye a Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales (44 por ciento a 40 por ciento), en una encuesta que incluye a los otros dos candidatos minoritarios en la disputa.

El experto en sondeos Nate Silver, del sitio web especializado FiveThirtyEight, señaló que "si tienes solamente el 44 por ciento de (la intención de) voto, eso significa de alguna formas que eres vulnerable en la mayoría de las regiones que aún están indefinidas".


Por ello, dijo Silver en una entrevista a la red ABC, "los dos candidatos aún tienen mucho que hacer" en la campaña.

Esta situación se tornó evidente en dos estados considerados fundamentales en esta elección, Ohio y Florida, donde el sondeo diario de la red CBS dejó claro que la ventaja de Clinton se está evaporando rápidamente.

Este conteo diario atribuye a Trump una ventaja de un punto porcentual en Ohio (46 a 45 por ciento) y un empate en Florida (45 por ciento a 45 por ciento).

Con los 29 votos que distribuye para el Colegio Electoral y lo ajustado de la disputa, Florida se convirtió en uno de los espacios esenciales para la definición de las elecciones del martes.

Así, analistas coinciden en que esta elección se decidirá en aproximadamente una decena de Estados en los que la disputa es particularmente apretada.

Según Silver, "el mapa electoral de Clinton es menos sólido que el que tenía (el ahora presidente Barack) Obama hace cuatro años".

En resumen, añadió, a apenas dos días de la campaña "uno preferiría estar en los zapatos de Clinton que en los de Trump, pero no es una posición extraordinariamente segura".

Este mismo sábado, el sitio web de Silver atribuía a Clinton el 64.2 por ciento de probabilidades de ganar las elecciones.

Otro sitio web especializado en análisis de sondeos y promedios de las tendencias, RealClearPolitics, atribuía a Clinton una ventaja sobre Trump ligeramente inferior a dos puntos porcentuales: 46.6 a 448 por ciento.