Mundo

A casi 100 días del gobierno en EU, sin cambios con Cuba

La Casa Blanca anunció que está revisando el futuro de sus relaciones Cuba, aunque no se dieron precisiones sobre qué aspectos serían cambiados, más allá de lo ya acordado con Cuba. 
Corresponsal Vivian Núñez 
11 abril 2017 20:42 Última actualización 12 abril 2017 5:0
Cuba. Cuartoscuro/ Reuters)

Cuba. Cuartoscuro/ Reuters)

LA HABANA.- Donald Trump se acerca a sus primeros cien días como presidente de Estados Unidos sin cambiar de manera práctica la política hacia Cuba, aunque mantiene la retórica contra La Habana y ha detenido los contactos oficiales entre los dos gobiernos, abiertos por su sucesor, el demócrata Barack Obama.

En febrero pasado la Casa Blanca anunció que está revisando el futuro de sus relaciones con la isla, proceso que aún se mantiene, aunque no se dieron precisiones sobre qué aspectos serían cambiados, más allá de las declaraciones de Trump de que lo acordado con Cuba por Obama “no beneficia a los estadounidenses”.

El principal interlocutor público del mandatario en el tema Cuba parece ser el senador cubano-americano y excandidato presidencial Marco Rubio, opuesto siempre al deshielo iniciado por Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014, y quien dijo estar seguro de que Trump “va a tratar a Cuba como la dictadura que es”. Sin embargo, luego de reunirse con Rubio, el presidente se limitó a afirmar que coincidía con el senador en su visión sobre la isla, sin ofrecer detalles.

Fuentes políticas en EU consideran que el tema Cuba no es prioridad para el actual inquilino de la Casa Blanca, por lo que no vaticinan cambios drásticos a corto plazo.

Pese a que desde que Trump asumió como presidente no ha habido contactos oficiales entre los dos gobiernos -no se ha reunido la Comisión Bilateral creada en agosto de 2015-, continúan las visitas de congresistas demócratas y republicanos y los viajes de empresarios de ese país.

El 20 de marzo la empresa Cuba International Network (CIN), especializada en servicios de producción de televisión y audiovisuales, recibió una licencia del Departamento del Tesoro para operar en la isla y establecer contratos con la estatal Empresa Comercializadora de la Radio y la Televisión (RTV). En febrero, Cuba compró un cargamento de arroz a Estados Unidos por 252 mil dólares, algo que no sucedía desde 2007.

Medios oficiales cubanos califican de estable el comportamiento de los viajes al país de los estadounidenses, aunque se mantiene la prohibición de hacerlo como turistas.

Las principales compañías aéreas de Estados Unidos prosiguen sus vuelos a Cuba -más de cien diarios-, aunque Silver Airways y Frontier anunciaron la suspensión de sus operaciones “debido a la saturación en la oferta y a problemas operativos sin resolver”. En contraste, American Airlines y JetBlue dijeron que estudian el aumento de sus vuelos, cinco y cuatro diarios, respectivamente-. En marzo, además, el buque Marina se sumó a los cruceros que ya incluyen a los puertos cubanos en su itinerario por el Caribe.

En tanto, el presidente Raúl Castro, quien en enero propuso a Trump continuar las conversaciones “sobre la base del respeto mutuo”, cargó por primera vez la mano contra el magnate, el mes pasado, al llamar a la unidad de América Latina frente al proteccionismo y al muro que pretende construir en su frontera con México.

Todas las notas MUNDO
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Alemania a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán