Mundo

56% de estadounidenses considera favorable el TLCAN

La encuesta del Pew Research Center señaló que pese a la insistencia de Donald Trump de que el acuerdo ha beneficiado más a Canadá y a México, la mayoría de los estadounidenses considera bueno el tratado. 
Anabel Clemente
14 noviembre 2017 9:40 Última actualización 14 noviembre 2017 9:41
TLCAN. (www.emaze.com)

TLCAN. (www.emaze.com)

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, ya que de acuerdo con el Pew Research Center, el 56 por ciento lo considera un buen pacto para su país.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el acuerdo beneficia más a otros países, 30 por ciento considera que beneficia más a México y 20 por ciento a Canadá.

La encuesta destaca que los republicanos son los más propensos a decir que el acuerdo comercial firmado hace 23 años es malo para el comercio de su país.

El estudio señala que la mitad de los republicanos y de los independientes republicanos encuestados tienen una opinión negativa del TLCAN: el 54 por ciento dice que el acuerdo es malo para Estados Unidos, en comparación con el 35 por ciento que lo considera bueno.

Sin embargo, las opiniones sobre el TLCAN son más positivas que negativas en la mayoría de los grupos demográficos, así como entre la población mexicana y canadiense.

En mayo pasado, el mismo centro de investigación señaló que el 74 por ciento de los canadienses dijo que el acuerdo ha sido bueno para Canadá, incluido un 20 por ciento que lo consideró muy bueno.

Además, el 60 de los mexicanos lo consideró bueno, incluso un 10 por ciento, como muy bueno.

Este miércoles inicia la quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México, en la que representantes de los tres países se reunirán para discutir temas que van desde textiles y servicios, hasta mano de obra y propiedad intelectual. Pero las conversaciones principales se iniciarán el viernes y se extenderán hasta el 21 de noviembre.