Mundo

50 muertos en ataque
en antro gay de Orlando

Un hombre mató a tiros a 50 personas e hirió a decenas en un club nocturno gay en Orlando, antes de ser abatido por la policía en lo que autoridades locales describieron como un "acto de terrorismo".
Reuters y AP
12 junio 2016 10:0 Última actualización 12 junio 2016 11:10
Personas que se hallaban en el club lloran tras el ataque en el que 50 fueron asesinados. (Reuters)

Personas que se hallaban en el club lloran tras el ataque en el que 50 fueron asesinados. (Reuters)

Un hombre armado con un fusil de asalto y una pistola mató a tiros a 50 personas e hirió a otras 53 en la madrugada del domingo en un club nocturno gay de Orlando antes de ser abatido por la policía, dijeron el alcalde y la policía de la ciudad, en lo que autoridades describieron como un "acto de terrorismo".

"Hay sangre por doquier", expresó el alcalde Buddy Dyer en conferencia de prensa.

El atacante fue identificado como Omar S. Mateen, un hombre que según un agente del FBI puede haber tenido inclinaciones hacia militantes de Estado Islámico. No obstante, funcionarios advirtieron que el vínculo debía ser investigado más.

El ataque armado sería el más mortal en Estados Unidos, superando a la masacre de 2007 en la Universidad Virginia Tech, que dejó 32 muertos.

Un oficial de la policía que trabajaba como guardia de seguridad en el interior de la discoteca Pulse, que funciona en el centro de Orlando desde 2004, intercambió disparos con el sospechoso a alrededor de las dos de la madrugada, dijo el jefe policial John Mina.

Se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón SWAT que abatió mortalmente al atacante. No estaba claro en qué momento el hombre armado disparó a las víctimas.

"¿Si lo consideramos un acto de terrorismo? Absolutamente, lo estamos investigando desde todos los ángulos como un acto de terrorismo", dijo Danny Banks, agente especial del departamento de seguridad de Florida.

"Si se trata de terrorismo local o internacional, es algo que claramente dilucidaremos", añadió.

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo que ya no había amenazas adicionales en Orlando o sus alrededores. Cuando se le preguntó si el atacante tenía conexión con el terrorismo islámico, Hopper contestó: "tenemos indicios de que ese individuo tenía inclinaciones hacia eso".

 
 

 

Orlando


MENSAJES DE AUXILIO

Una mujer, Mina Justice, estaba afuera del club la mañana del domingo tratando de encontrar a su hijo Eddie, de 30 años de edad, quien le había enviado un mensaje de texto narrando lo que sucedía e implorándole que llamara a la policía. Le dijo que se había encerrado en un baño con otras personas y que luego escribió "Ahí viene".

Justice afirmó: "El último mensaje que escribió fue: 'Nos tiene acorralados, está aquí adentro con nosotros'. Esa fue la última comunicación".

Jon Alamo dijo que estaba en la parte de atrás de una de las salas del club nocturno cuando el hombre armado entró en la parte de delante. "Escuché 20, 40, 50 tiros", dijo Alamo. "La música se detuvo".

La discoteca, Pulse Orlando, publicó poco después de las 2 de la madrugada una nota en su página diciendo: "Salgan de Pulse y corran". Justo antes de las 6 realizó otra publicación en la que decía: "Tan pronto como tengamos información se las vamos a hacer llegar. Por favor, mantengan a todos en sus oraciones mientras trabajamos en este trágico suceso. Gracias por sus pensamientos y su amor".

El tiroteo ocurre un día después de que un hombre disparó fatalmente el viernes por la noche a la cantante Christina Grimmie mientras firmaba autógrafos tras un concierto en Orlando. El atacante de 27 años de edad más tarde se suicidó. La artista de 22 años saltó a la fama a través de YouTube y por su participación en el programa "The Voice".

 
 

 

Personas se consuelan tras el tiroteo que dejó 50 fallecidos. (Reuters)