Mundo

México mantiene estrategia para liberar a connacionales cautivos en Gaza y Mar Rojo: SRE

Los mexicanos se encuentran cautivos en conflictos en Gaza y el Mar Rojo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México informó el jueves que continúan los esfuerzos para la liberación de los ciudadanos mexicanos que se encuentran cautivos en conflictos en Gaza y el Mar Rojo.

“México continúa trabajando incansablemente y realizando gestiones a través de diversos canales para la liberación de los ciudadanos mexicanos cautivos en Gaza y en el Mar Rojo”, indicó este jueves la SRE en un comunicado.

Agregó que México, por conducto de la SRE, “privilegia sus esfuerzos de liberación por medio de gestiones confidenciales” y considera que pronunciamientos públicos y colectivos como el comunicado conjunto suscrito por los 18 países, “pueden prejuzgar las gestiones en curso con varios países y organizaciones de Medio Oriente, y afectar con ello el objetivo capital de liberar a nuestros connacionales”.

En el texto, la SRE dijo que “México está comprometido con la liberación de todos los rehenes que se encuentran aún en poder de Hamás y hace votos por su pronto regreso a casa; así como por una paz prolongada en la región”.

El Gobierno de México ha reiterado en distintas ocasiones la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria suficiente y de forma segura en toda la Franja de Gaza.

¿Quiénes son los mexicanos que siguen secuestrados?

Orión Hernández Radoux, de nacionalidad mexicana y francesa, es el segundo connacional capturado por Hamás durante los primeros ataques a Gaza.


De acuerdo con familiares del joven, Orión se encontraba en el festival de música electrónica, Tribe of Nova, junto a su novia, Shani Louk, de origen alemán, cuya muerte fue confirmada por autoridades de Israel el pasado 30 de octubre.

Según dieron a conocer allegados del mexicano, Hernández y Louk fueron tomados como rehenes durante el evento de música, luego de que tropas de Hamás comenzaran a disparar contra los asistentes.

Mexicanos secuestrados en el Mar Rojo

Los tripulantes del barco carguero Galaxy Leader, entre ellos dos mexicanos, fueron secuestrados el pasado 21 de noviembre por un grupo de rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigen el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

Uno de los marineros a bordo fue identificado como el mexicano Arturo Alberto Zacarías Meza, originario de Misantla, Veracruz, quien se graduó como ingeniero naval de la Escuela Náutica Mercante en 2017.

Medios nacionales e internacionales informaron que Zacarías Meza y su connacional, de quien aún se desconoce su identidad, se desempeñaban como ingenieros de máquinas en el Galaxy Leader.

Familiares del joven han pedido apoyo a las autoridades para su liberación, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en Arabia Saudita, informó que continúa con las gestiones para que ambos regresen a casa.

La naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), quien opera el Galaxy Leader, ha detallado que, al momento del plagio, la tripulación estaba compuesta por 25 marineros de origen búlgaro, ucranianofilipinomexicano y rumano.

También lee: