Mundo

Rusia dice que EU recluta a sicarios mexicanos para la guerra en Ucrania: ¿Qué les daría a cambio?

Servicios de inteligencia y espionaje rusos acusan que Estados Unidos busca integrar a sicarios mexicanos y colombianos a la guerra en verano.

En medio de un momento tenso de su guerra contra Ucrania, Rusia lanzó una acusación contra Estados Unidos que implica el presunto reclutamiento de criminales mexicanos y colombianos a fin de que vayan a combatir contra el Kremlin en el conflicto armado que tiene poco más de dos años, pero, ¿a cambio de qué?

El Servicio de Espionaje Exterior de Rusia fue quien lanzó la acusación contra Estados Unidos, y dijo que las compañías militares privadas del país gobernado por Joe Biden, con respaldo de la DEA y el FBI, han acudido a prisiones para reclutar a los prisioneros de países como México y Colombia, mismos que tienen antecedentes de pertenecer a cárteles y grupos de delincuencia organizada. Cabe recordar que hay organizaciones criminales en estos países que supuestamente han contado con entrenamiento militar.

Los sicarios mexicanos y colombianos llegarían a territorio de guerra en verano, y de acuerdo con Rusia, es un intento “desesperado” de Estados Unidos para cambiar la situación en torno a la guerra con Ucrania, esto mientras continúan los ataques entre el ejército de Vladimir Putin y el de Voldimir Zelenski, que en días recientes se han acusado del ataque a la central nuclear de Zaporiyia.

Los mexicanos y colombianos que combatirían en Ucrania tendrían amnistía, acusa Rusia

De acuerdo con la agencia de espionaje ruso, hay cientos de mexicanos y colombianos considerados para la guerra, y en caso de que acepten el trabajo se les otorgará total amnistíacon tal de que no retornen de Ucrania”.

Rusia reconoció que hay preocupación por la estrategia de Estados Unidos; sin embargo, el llamar a “asesinos en serie, drogadictos y violadores”, como se refirió la agencia de espionaje, no supondrá una ventaja táctica, por lo que dicha medida está “condenada al fracaso”.

El proyecto sería un “piloto”, y en caso de que funcione se podría llevar a una escala mayor, con criminales de otros países; sin embargo, también explicó que la negociación con narcotraficantes no es tarea sencilla, y que esto podría complicar los planes de Estados Unidos.


La información viene de la agencia de espionaje de Rusia, y por el momento ninguna fuente estadounidense ha confirmado que sea cierto dicho plan.

Rusia continúa con una ventaja marcada en la guerra contra Ucrania, y mientras los intentos del país comandado por Zelenski por tomar la ofensiva no han dado frutos en meses pasados, Estados Unidos se enfrenta a las diferencias en su poder legislativo que no han agilizado la entrega de apoyos y recursos.

Con información de EFE.

También lee: