Mundo

2014, uno de los años más calurosos: NOAA y NASA

Según el reporte de ambos organismos, el 2014 fue el año más cálido en 135 años de registros; las nuevas estadísticas deberían poner fin a afirmaciones de que el calentamiento global ha cesado, dijeron expertos. 

WASHINGTON. Por tercera vez en una década, el planeta terminó con el año más caluroso que se haya registrado, reportaron científicos federales estadounidenses.

Tanto la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) como la NASA calcularon que en 2014 el mundo tuvo su año más cálido en 135 años de registros. Previamente, la agencia meteorológica japonesa y un grupo independiente en la Universidad de California en Berkeley también midieron el 2014 como el más caluroso.

La NOAA dijo que 2014 promedió una temperatura de 58.24 grados Fahrenheit (14.58 Celsius), 1.24 Fahrenheit (0.69 Celsius) por encima del promedio del siglo XX. Pero la NASA, que calcula temperaturas de forma ligeramente diferente, dijo que la temperatura promedio de 2014 fue de 58.42 Fahrenheit (14.68 Celsius)

El planeta rompió récords de la NOAA de 2010 y 2005. La última vez que el planeta fijó un récord de frío anual de la NOAA fue en 1911.

La NOAA agregó que diciembre de 2014 fue el diciembre más caluroso que se haya registrado. Seis meses el año pasado fijaron marcas de calor.

"El planeta es más cálido ahora que lo que ha sido en los últimos 100 años y, muy probablemente, en al menos 5 mil años", dijo la científica Jennifer Francis, de la Universidad Rutgers, quien no participó en los estudios. "Cualquier brizna de duda de que la actividad humana es la causa se fue con el viento".

Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad Texas A&M, y otros expertos dijeron que las nuevas estadísticas deberían poner fin a afirmaciones de que el calentamiento global ha cesado.

El calor fue impulsado por calentamiento récord en los océanos que no solamente rompió viejas marcas, sino las destrozó. El calor récord se extendió por todo el extremo oriente de Rusia, el oeste de Estados Unidos, la región interior de Sudamérica, gran parte de Europa, el norte de Africa y partes de Australia. Entre los pocos puntos menos calurosos estuvieron el centro y el este de Estados Unidos.

Nueve de los 10 años más calurosos en los registros globales de la NOAA han ocurrido desde el 2000. Las probabilidades de que eso suceda aleatoriamente son aproximadamente 650 millones contra 1, según John Grego, especialista en estadísticas de la Universidad de Carolina del Sur. Otros especialistas confirmaron sus cálculos.

Climatólogos dicen que uno de los aspectos más significativos del récord del 2014 es que sucedió en un año en el que no hubo oscilación climática causada por El Niño. Durante El Niño, cuando un área específica del Pacífico central se calienta inusualmente e influye en el clima en todo el mundo, las temperaturas globales tienen a subir. Récords previos, especialmente en 1998, ocurrieron en años de El Niño.

Según la NOAA, todos los años del siglo XXI han estado entre los 20 más calurosos registrados.

También lee: