Mundo

10 datos para entender el escándalo de corrupción en Brasil

La policía brasileña interrogó este viernes al expresidente Lula da Silva, en la gestión de más alto perfil de la mayor investigación en el país contra el lavado de dinero y la corrupción, la cual está ligada a la petrolera estatal Petrobras.
Redacción
04 marzo 2016 11:56 Última actualización 04 marzo 2016 16:1
lula

(Reuters)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) fue detenido brevemente este viernes para ser interrogado en el marco de una investigación federal de un gran esquema de corrupción.

El interrogatorio a Lula bajo custodia policial ha sido la gestión de más alto perfil de una amplia investigación que ha sacudido a la clase política y empresarial de Brasil, profundizando la peor recesión en décadas en la mayor economía de América Latina.

En un comunicado, la Policía Federal dijo que hay pruebas que sugieren que el expresidente recibió beneficios ilícitos de comisiones ilegales de la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) en forma de pagos y bienes raíces de lujo.

"El expresidente Lula, además de ser el líder del partido, fue el responsable final de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de estos delitos", dijo la policía en un comunicado.

"Hay evidencia de que los delitos lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y al tesoro de su grupo político", agregó.

Para entender más de la investigación Lavado de Autos te presentamos estos datos claves:

1. Es la mayor investigación por corrupción y lavado de dinero en la historia de Brasil.

2. Recibe el nombre por la utilización de estaciones de lavado para mover fondos ilícitos de uno de los grupos criminales inicialmente investigados. Aunque la indagatoria ha alcanzado a otras organizaciones, se mantuvo el nombre.

3. Se estima que los recursos desviados de Petrobras ascienden a miles de millones de reales.

4. La investigación inició en marzo de 2014 en el Tribunal Federal de Curitiba, donde se indagaba a cuatro organizaciones criminales dirigidas por operadores del mercado cambiario. Posteriormente los investigadores encontraron pruebas de un plan de corrupción que involucró a Petrobras.

5. En el esquema, que duró al menos 10 años, grandes contratistas pagaron sobornos a altos ejecutivos y funcionarios públicos.

6. Los sobornos iban del 1 al 5 por ciento del total de los contratos multimillonarios. Los sobornos eran distribuidos a través de operadores financieros, incluyendo los operadores investigados en la primera etapa.

7. Contratistas: Las empresas formaron un ‘club’ para remplazar la competencia real por una ficticia. Los precios ofrecidos a Petrobras eran calculados y ajustados en reuniones secretas en las que se definía quién ganaría el contrato y cuál sería el precio, inflado para el beneficio propio y en detrimento de las arcas del Estado.

8. Petrobras: Las empresas necesitaban garantizar que sólo las del cártel participaran en los concursos, así que para ello pagaban sobornos a funcionarios. De acuerdo con la investigación, se hicieron negociaciones directas no justificadas, se celebraban precios excesivos innecesarios y se aceleraron los contratos suprimiendo pasos relevantes, y filtrando información confidencial, entre otras irregularidades.

9. Operadores financieros. Eran los responsables principalmente de entregar el dinero de los sobornos a los beneficiarios. En primera instancia el dinero iba de los contratistas a los operadores, en algunos casos a través del extranjero con empresas simuladas. Luego, el dinero era entregado por el operador al beneficiario por transferencia en el extranjero o el pago de mercancías.

10. Políticos. Otra línea de investigación comenzó en marzo de 2015 cuando el fiscal pidió al Tribunal Supremo que abriera investigaciones sobre más de 50 políticos que se habrían beneficiado del esquema de sobornos. Estas personas son parte o están relacionadas con los partidos encargados de nombrar y/o mantener a los directivos de Petrobras.

Entre los implicados están Paulo Roberto Costa, exdirector de Petrobras, ligado al Partido Progresista (PP) y también al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ; Renato Duque, exdirector de Servicios de la firma y ligado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT); y Nestor Cerveró, exdirector del área Internacional de la petrolera, ligado al PMDB.

Para la fiscalía los grupos políticos formaron parte de la asociación delictiva y en comunión para diversos delitos, dentro de ellos corrupción y lavado de dinero.

Con información del Ministerio Público Federal de Brasil

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes