Mundo

10 lecciones para negociar con Trump

‘The Art of the Deal’, el primer libro escrito por Donald Trump, revela los puntos principales a considerar para ser un gran negociador, consejos que quizás México debería conocer para comenzar a negociar con el magnate.
Redacción
12 diciembre 2016 17:15 Última actualización 20 enero 2017 0:0
the art of the deal

the art of the deal

El próximo 20 de enero Donald Trump se convertirá en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y México tendrá que aprender a negociar con el mandatario, que durante su campaña electoral se enfrentó con nuestro país por temas como la migración ilegal, la llegada de empresas estadounidense al país y el posible ajuste del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Donald Trump -que presume de obtener siempre lo que quiere - ha escrito poco más de una decena de libros dedicados al éxito empresarial, uno de ellos ‘The Art of the Deal’ (El arte del trato), revela las rutinas semanales del empresario y los puntos principales a considerar para ser un gran negociador, consejos que México debería conocer para ‘pelear’ con las mismas estrategias que el magnate suele usar.

Estos son los 10 consejos de Trump, que México debería conocer sobre negociaciones.

1. Controversias generan noticias gratuitas: Si tienes una buena idea debes darla conocer al mundo para que les generes un interés y una emoción a la gente, por lo tanto debes evitar usar a empresas que ofrecen servicios de relaciones públicas costosas y en su caso utilizar a la prensa, quienes según Trump aman lo controversial y a quienes si se les habla directo pueden hablar de tus proyectos de manera gratuita y darlo a conocer a la gente, quien se emociona cuando alguien más piensa en grande por ellos.

“El punto es que si tú eres un poco diferente o haces cosas que son audaces o controvertidas la prensa va a escribir sobre ti, yo siempre he hecho las cosas diferente y no me importa la controversia porque mis metas siempre han sido ambiciosas, el resultado de esto es que la prensa siempre quiere escribir acerca de mí”, puntualiza Trump en este punto.

2. Apuesta por la confrontación: Para Trump algunas veces la única solución es la confrontación, pues se debe siempre luchar por lo que se cree a pesar de los enemigos, para él la persona que esté en lo correcto es la que saldrá victorioso.

“Incluso aunque no esté a la ofensiva hay gente que pelea conmigo, uno de los problemas cuando eres exitoso es que la envidia y los celos te seguirán. Hay personas a las que llamo ‘perdedores en la vida’, quienes son acomplejados y tratan de detener a otros, a lo que a mi concierne si ellos tuvieran alguna habilidad real no estarían peleando en contra de mí, estarían haciendo algo constructivo”, enfatiza el millonario.

3 .Conoce a tu mercado: Si tienes la costumbre de preguntar por todo, puedes evitar gastos de analistas para que realicen encuestas. Trump asegura que sólo preguntando puedes hacer métricas y también debes basar tus conclusiones en tus presentimientos e instintos.

4. Usa tus armas: Para hacer buenos negocios Trump aconseja siempre parecer despreocupado y tener la fuerza para enfrentar los retos, además de usar la imaginación y la creatividad para hacerle creer a la persona.

5. Protégete de lo malo y lo bueno sucederá por su cuenta: Trump considera que siempre se debe tener en cuenta lo negativo y lo positivo de las situaciones, pero recomienda concentrarse principalmente en lo negativo, pues lo positivo de los negocios se verá reflejado por sí solo.

"Se dice que yo creo en el poder del pensamiento positivo, de hecho yo creo en el poder del pensamiento negativo. Soy una persona muy conservadora en los negocios, siempre entro en un negocio anticipando lo peor", escribe el magnate.

6. Maximiza tus opciones: Según Donald Trump, no debes atarte a las cosas o a los negocios porque muchas de ellos pueden fracasar, es por esto que se deben tener en mente varios escenarios de acción para cualquier situación, pues todo puede suceder en el mundo de los negocios.

7. Comunica lo bueno: Para triunfar siempre debes comunicar lo que necesitas y los bienes de tu producto o negocio, en este rubro Trump se declara admirador del expresidente Jimmy Carter, quien según Trump no tenía la habilidad para ser presidente pero sí la habilidad y las agallas de decir las cosas, aunque Trump puntualiza que la gente no lo eligió de nuevo porque sabían que no era apto para la presidencia.

8. Aumenta tu locación: En cuanto a la ubicación de un negocio Trump menciona que no siempre la mejor locación es la que vale más, pues el éxito de éste dependerá de tu capacidad para mejorar ese entorno mediante buenos tratos, la promoción e incluso la psicología conductiva.

9. Conten los gastos: Transformar los sueños en costos reales y un buen control de los recursos es la clave para el éxito, según Trump cualquier acto insignificante puede representar pérdidas para tu negocio, aunque esto no significa que no gastes en él, pues Trump aconseja gastar lo necesario y hacer que cada centavo valga la pena.

10. Diviértete: Por último Trump cierra con una frase: “la vida es muy frágil, el éxito no cambia eso”, por ello menciona que él no se toma los negocios y las ganancias tan en serio, pues el dinero nunca ha sido un factor importante para él, que más bien lo que le motiva es el arte de jugar a negociar.

Todas las notas MUNDO
El lugar en donde se vale ser flojo todo un día
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía