Mundo Empresa

Ricardo Orrantia Cantú: responsabilidad social, un deber de las empresas por el bien común

Ricardo Orrantia Cantú mencionó que es importante que las empresas vayan más allá de las normas y se comprometan a incorporar en su toma de decisiones impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
Redacción
12 mayo 2017 15:14 Última actualización 17 mayo 2017 14:52
Mundo

Mundo. (Especial)


“El simple hecho de existir nos compromete a respetar y mejorar el mundo en el que vivimos, pues todas las acciones que desempeñamos – positivas o negativas – nos impactan, y no sólo a nosotros, sino a todos los que nos rodean; esto nos hace responsables, nos obliga a buscar dejar lo mejor y, cuando se trata de las empresas, es necesario ir mas allá que solo el cumplimiento de las normas, se trata de proactividad y de contribuir activamente en el mejoramiento social, a esto se le denomina Responsabilidad Social Empresarial”, comenta el empresario Ricardo Orrantia Cantú.

Explica que una de las características de la responsabilidad social empresarial es la voluntad de las organizaciones de incorporar en su toma de decisiones impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente por lo que, en la situación global actual, se necesitan empresas que operen bajo un modelo de conducta que influya en la sociedad a través de la prestación de sus servicios contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

“Este valor, tan indispensable, debe tenerse también de forma interna en las empresas, garantizar un trato respetuoso y considerado, un lado humano en los negocios. Cuidar a nuestros colaboradores, pues son ellos el corazón de la organización, saber transmitir el por qué se están haciendo las cosas, para que ellos no solamente sepan que el camino que decidimos tomar es el adecuado para todos, también para que se sientan motivados con el ideal y, a su vez, repliquen este deseo de lograr un bien mayor”, afirma el empresario mexicano.

Además, debemos garantizar que todas las necesidades de aquellos que nos ayudan a lograr esto sean cubiertas, y tengan un bienestar, porque merecen que el esfuerzo que hacen sea retribuido y reconocido, por sus familias y en su entorno.

Ricardo Orrantia Cantú nos comparte su punto de vista y corrobora que en estos tiempos de crisis, surge la necesidad de difundir los valores empresariales (liderazgo, innovación, excelencia, colaboración, integridad y compromiso) a favor de las áreas de oportunidad que se presenten en la actualidad, ya sea de carácter social, económico o ambiental, e, idealmente, en estos tres ámbitos. Por lo tanto las organizaciones buscan innovar en pro del desarrollo sostenible, no sólo en la empresa sino también dentro de los grupos de interés.

Tomemos en cuenta que existen organismos como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que, con el fin de motivar y reconocer esto, otorga el distintivo ESR® anualmente.

“Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio".

Para promover un esfuerzo perpetuo, año con año se deben garantizar las acciones que llevan las empresas a dirigirse bajo un eje rector en busca del bienestar.

“Para mí, es de suma importancia que cualquier proyecto en el que tomo parte posea, además de estas características, una voluntad de entregarle a la sociedad un mejor presente – y por ende, un mejor futuro –, con el objetivo de retribuir la confianza que hemos alcanzado con nuestros clientes y nuestra comunidad”, concluye el empresario Ricardo Orrantia Cantú.

Extiendo mi reconocimiento y felicitación a los colaboradores y directivos de las empresas que conforman Grupo Altavista, agradecer su entrega, convicción y compromiso ante las acciones de responsabilidad social que desarrollan día a día ya que estas, nos han llevado a obtener el distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Nuestro compromiso es seguir participando en programas de asistencia que generen un desarrollo sustentable y bienestar a comunidades vulnerables. Así mismo, continuaremos impulsando programas de concientización y cuidado del medio ambiente entre colaboradores, socios, clientes y comunidad en beneficio de nuestro entorno ecológico, afirma el CEO fundador del grupo Ricardo Orrantia Cantú.

                                                                                          Atentamente
                                     Oficina de relaciones públicas Ricardo Orrantia