Monterrey

…Y San pedro y Monterrey destacan en transparencia

Los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García sobresalen a nivel nacional como el sexto y décimo tercer municipios con mayor transparencia fiscal del país, reveló el ranking del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios.
Arturo Bárcenas
26 noviembre 2014 21:59 Última actualización 27 noviembre 2014 5:0
Monterrey

(Tomada de internet)

MONTERREY.- Los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García sobresalen a nivel nacional como el sexto y décimo tercer municipio con mayor transparencia fiscal del país, de acuerdo al ranking del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) realizado por Aregional.

De los 60 municipios evaluados por la consultora, -en su mayoría capitales y los más importantes en cuánto a recursos, población y que concentran el desarrollo económico y social de los estados- sólo nueve lograron pasar con calificaciones sobre 75 puntos.

Monterrey mantuvo alto su nivel de transparencia fiscal, esto a pesar de tener una baja en puntos (-4.47), lo que se explica por el aumento en la exigencia del ITDIF-M para la validación de la información, así como algunos rezagos en el acatamiento de las nuevas variables señaladas para 2014 en la metodología del índice, dijo Aregional.

En el caso de San Pedro Garza García, que llegó a un nivel medio de transparencia fiscal, el incremento en puntos (28.26) lo llevó a mejorar su ubicación en 28 posiciones (de la 41 en 2013, a la 13 en 2014).
“Esta mejora se debió al incremento de la información solicitada en los bloques de rendición de cuentas y estadísticas fiscales, ambos bloques relacionados con archivos históricos como son los informes de gobierno y las cuentas públicas de años anteriores”, detalló la consultora.

El ITDIF-M es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos, a través de sus portales electrónicos oficiales.

Así, entre los resultados obtenidos puede destacarse que en términos generales, el ITDIF-M 2014 muestran un nivel general bajo de transparencia, evidenciado con la calificación promedio de 51.80 puntos.