Monterrey

Vive La Huasteca boom inmobiliario

Santa Catarina ya había prohibido el fraccionamiento Valle de Reyes.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
09 mayo 2017 14:34 Última actualización 09 mayo 2017 14:34
Opción. Algunos proyectos que se desarrollan en la zona son Tulé, Las Huastecas y Misión Obispado.

Opción. Algunos proyectos que se desarrollan en la zona son Tulé, Las Huastecas y Misión Obispado.

Por tradición, el esplendor de la Sierra Madre en la zona de La Huasteca ha sido un atractivo natural para que los neoleoneses acudan en plan de esparcimiento a este lugar, sin embargo, en los últimos años ha llamado la atención también para el desarrollo de vivienda.

Un ejemplo de ello es el fallido proyecto de Valle de Reyes, que en 2015 tuvo sus últimos intentos para salir airoso luego de que se enfrascara en un conflicto legal con el Ayuntamiento de Santa Catarina, que prohibió el desarrollo del fraccionamiento.

Sin embargo, el interés para uso residencial se mantiene en esta zona, pero de acuerdo a Jorge Paredes, director de la empresa de bienes raíces Realty World México, primero hay que diferenciar a la zona de La Huasteca en dos partes, una que está antes del parque y la otra, después del portón, que es la zona protegida.

“La gente que no se ubica en el municipio de San Pedro, se ubica en el colindante, que es Santa Catarina, que después de la UDEM y hasta el río, la gente considera como que está en la zona Valle y se le llama Valle Poniente”, explicó Paredes.

Añadió que esta zona ha tenido un gran desarrollo, sobre todo en vivienda vertical, para los segmentos residencial y residencial plus, cuyos montos en los precios van, en el primero de los casos, desde el millón y menos de los tres millones de pesos; mientras que para el segundo segmento los precios de los inmuebles van desde los 3 millones hasta los 5 millones de pesos.

Tulé, Las Huastecas, Misión Obispado, Plaza Vía y Huasteca Living son proyectos inmobiliarios de uso residencial que se desarrollan en esta zona, conocida como Valle Poniente.

“En el otro lado del río ya la gente se considera en el municipio de Santa Catarina, y también ha crecido mucho verticalmente porque no hay tierra para expandirse, y ha tenido un crecimiento extensivo en virtud de que a la gente que no le alcanza para vivir de este lado del río, pues se van del lado poniente del río Santa Catarina y ahí los precios bajan”, añadió.

Aquí, explicó, el tipo de vivienda que se encuentra en el mercado es principalmente para el sector medio, cuyo valor no excede al millón de pesos.

“Y por el otro lado, a partir del portón, donde están los guardias, pues ahí ha habido solamente vivienda unifamiliar, porque es zona del parque ecológico, es vivienda que sí está autorizada en desarrollarse, pero no en forma de fraccionamientos”, agregó.

“Ha habido incremento de los precios (de los terrenos), básicamente porque ha habido gente interesada luego de que se pavimentó y se ha estado generando una mejora en lo que es a la zona de La Huasteca”, comentó Paredes.