Monterrey

Urgente detonar logística en combustibles: ONEXPO

Dependemos únicamente de la infraestructura que tiene Pemex que es limitada, obsoleta, sin mantenimiento y cara: García Elizondo, presidente nacional de la Organización.
Teresa Macías
Corresponsal
17 febrero 2017 11:26 Última actualización 17 febrero 2017 11:26
Pemex

(Bloomberg)

TAMPICO, Tamps.- La liberación de los precios de los combustibles volteó la atención a la infraestructura logística de almacenamiento y distribución de combustibles con que cuenta el país, la cual es deficiente, calificó José Ángel García Elizondo, presidente nacional de la Onexpo.

“Sabemos que el hubiera no existe, pero antes de una liberación como esta es importante que los países que piensan en una apertura de esta magnitud primero se preparen y que alisten a la industria para que este cambio sea exitoso”.

Señaló que se necesita detonar la infraestructura logística que se requiere para transportar eficientemente al combustible en este país.

Dependemos únicamente de la infraestructura que tiene Pemex que es limitada, obsoleta, sin mantenimiento y cara, y lejos de permitir costos eficientes, los eleva, y además al ser la única que se tiene, también limita o impide la participación de nuevos jugadores en el mercado”.

Dijo que las empresas que quieren venir a traer su combustible tendrán que adaptarse a la infraestructura que tiene Pemex.

“Esta infraestructura se estará abriendo mediante temporadas abiertas para cada una de las zonas durante el 2017”, explicó.

Mencionó que la temporada abierta lo que hace es que la Comisión Reguladora de Energía obliga a que Pemex de acceso abierto a sus instalaciones.

“Como Pemex tiene una capacidad limitada, prácticamente vuelve inviable que una empresa privada la ocupe.

“Se calcula que entre un 20 o 30 por ciento es lo que se va destinar para otros jugadores, y Pemex va a mantener el 80 por ciento de las capacidades, y para que a alguien le sea redituable, tendría que traerlo en barcos de 300 mil barriles de capacidad y no en pipas, lo que hace que no sea costeable, en esa capacidad que será abierta sólo del 20 o 30 por ciento de las terminales no cabe un barco de 300 mil barriles, no da para que más jugadores ocupen estas instalaciones”, puntualizó.