Monterrey

Urge poner un alto a la corrupción e inseguridad

José Antonio Fernández Carbajal alerta sobre la grave descomposición social.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
07 septiembre 2017 11:12 Última actualización 07 septiembre 2017 11:12
Reconocimientos.  El  presidente del Tec de Monterrey y FEMSA durante la ceremonia  de Prmeios Eugenio Garza Sada.

Reconocimientos. El presidente del Tec de Monterrey y FEMSA durante la ceremonia de Prmeios Eugenio Garza Sada.

En México urge construir un verdadero estado de derecho, señaló José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey y de Femsa.

“Nos alarma la grave descomposición social, la profundización de la desigualdad, el aumento de la inseguridad, y el intolerable crecimiento de la corrupción y la impunidad”, indicó, al dirigir un mensaje a los asistentes a la entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2017.

Este año se reconoció la labor de José Luis González Íñigo, en la categoría de Personas; de la Fundación Michou y Mau, I.A.P., en la categoría de Emprendimiento Social; y de LamBot 3478, en la categoría Estudiantil.

El jurado recibió 90 propuestas: 14 en la categoría de Personas, 58 en la categoría de Emprendimiento social y 18 en la categoría Estudiantil.

Fernández Carbajal se cuestionó si México tendrá alguna solución ante los problemas que afronta.

“Nosotros decimos categóricamente que sí, que sí la tiene. Que partiendo de lo mucho que hemos avanzado, todos debemos hacer un gran esfuerzo para afrontar nuestros problemas y actuar con absoluta responsabilidad”, declaró.

“Frente a lo que ocurre en otros lugares del mundo, reivindiquemos nuestras libertades fundamentales: la de pensamiento, la de expresión, y la de asociación. Defendamos los principios democráticos de representación popular; la separación de poderes; la rendición de cuentas; y valoremos la libertad individual y el sistema de mercado”.

Comentó que así como en el ámbito empresarial todos los días los consumidores dan su voto de confianza, ya es momento que el gobierno se gane también, todos los días, ese voto ciudadano.

“Por eso debe ser honesto, transparente y tener una fuerte convicción de rendir cuentas. Debe haber consecuencias claras y expeditas frente a actos de corrupción, ineficiencia y despilfarro de los recursos de todos los mexicanos”, aseveró.

El empresario regiomontano advirtió que ante la exclusión, la desigualdad y el descontento social, han surgido populismos apoyados en la creación de derechos irrealizables y deseos utópicos.

Expresó que es necesario impulsar el talento, la innovación, el emprendimiento, formación de liderazgos, visión de futuro y mentalidad global.

“Trabajemos juntos para impulsar una nueva cultura de liderazgo basada en la meritocracia. Recompensemos el esfuerzo, el conocimiento y la experiencia, el crecimiento profesional con base en logros tangibles”.

Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, habló sobre la importancia de reconocer a personas que transforman a México.

“Para el Tecnológico de Monterrey es un privilegio honrar a nuestro fundador (Don Eugenio garza Sada) otorgando este premio a personas comprometidas en todos los aspectos con México”.