Monterrey

Un TLC para Contadores Públicos

OPINIÓN. Organismos que agrupan a más profesionales en Canadá, Estados Unidos y México revisaron los requisitos que cada país aplicaba para certificar a los contadores públicos y validaron que son similares las exigencias en lo relativo a las prácticas de: información financiera, auditoría y en lo concerniente al Código de Ética.
CAPITALIZANDO EXPERIENCIAS
Alfredo Esquivel Boeta
presidente@icpnl.org.mx
22 noviembre 2017 11:9 Última actualización 22 noviembre 2017 11:9
Alfredo Esquivel Boeta, vicepresidente General ICPNL.

Alfredo Esquivel Boeta, vicepresidente General ICPNL.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) avanzó para la profesión Contable y para beneficio de todas aquellas empresas de alcance internacional entre los países que la conforman. Desde el año 2002 existe un Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mutuo (ARPM) firmado por los principales Organismos Reguladores y Representativos de la Profesión Contable de estos países y que ha sido renovado el pasado mes de octubre.

Este Acuerdo consiste en reconocer la Certificación de aquellos Contadores Públicos que en su país tengan ese grado, para poder ejercer su actividad en los ámbitos de contabilidad financiera y auditoría.

La profesión contable tiene la responsabilidad de estarse adecuando constantemente al entorno de negocios mundial, pues ante la sociedad tiene que validar la situación financiera de empresas, organismos y gobiernos. Por lo tanto un Contador Público titulado debe mantenerse actualizado constantemente y una manera de demostrarlo ante terceros es obteniendo una Certificación, que en el caso de México es otorgada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Esta Certificación en nuestro país se obtiene a través de aprobar el Examen Único de Certificación y demostrando la experiencia profesional del Contador.

Cada año, estos profesionistas deben refrendar su certificación con al menos 65 horas (puntos) de capacitación.

Organismos que agrupan a más profesionales en Canadá, Estados Unidos y México revisaron los requisitos que cada país aplicaba para certificar a los contadores públicos y validaron que son similares las exigencias en lo relativo a las prácticas de: información financiera, auditoría y en lo concerniente al Código de Ética.

¿Esto significa que cualquier contador público puede ejercer en estos tres países?

La respuesta es NO. Solo aquellos que están Certificados.

Y esto es una gran noticia para varios actores: primeramente los contadores públicos certificados, pues les amplía su campo profesional a un nivel internacional; otros beneficiados son las empresas trasnacionales, pues al contratar servicios profesionales pueden estar tranquilos acerca de la calidad que recibirán de un profesional de este nivel; finalmente resalto a los estudiantes de esta carrera, pues campo de acción e impacto trasciende a otros países.

De todos los contadores públicos que existen en Nuevo León, aproximadamente mil 600 son miembros del Instituto de Contadores Públicos, afiliado al IMCP y entre ellos el 48 por ciento se encuentra Certificado.

Estimado Empresario: el entorno de negocios actual ya no respeta fronteras, además que sus exigencias son mayores, es estratégico el apoyo en sus operaciones de un Contador Público actualizado y certificado.

Tan es así que tres países comparten la visión.

El futuro del TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés) es incierto, pero en los Contadores Públicos Certificados ya es una realidad.

El autor es presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.