Monterrey

Transporte público
de NL tiene tarifas de ‘talla’ internacional

Los precios superan a los de ciudades como Nueva Delhi o Hong Kong.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
14 marzo 2017 8:4 Última actualización 14 marzo 2017 8:5
La calidad del transporte público urbano de NL es considerado por los usuarios como “regular”.(Cortesía)

La calidad del transporte público urbano de NL es considerado por los usuarios como “regular”.(Cortesía)

Las tarifas del transporte público urbano del área metropolitana de Monterrey no sólo se encuentran entre las más caras de México, sino que también superan a las de otras ciudades como Hong Kong o Nueva Delhi.
.
De acuerdo a la plataforma de comparación de precios Comparaguru, en Hong Kong un pasaje del transporte público urbano tiene un precio promedio de 0.52 centavos de dólar, un equivalente a pesos de 10.18 pesos.

En Nueva Delhi y Singapur, el equivalente a 0.56 centavos de dólar que en pesos mexicanos serían 10.96 pesos según el tipo de cambio del 13 de marzo de 2017.

Y en Nuevo León las tarifas varían desde los 11.19 pesos en boleto para adulto, hasta los 12 pesos sin la Tarjeta Feria. Mientras que la tarifa sin Tarjeta Feria es de 12 pesos.

“Los elementos que influyen en los costos de transporte en el mundo son, en general: la concentración y la distribución de la población, así como el crecimiento urbano en las principales ciudades del mundo; lo implica la necesidad de mayor (o menor) movilidad para desplazarse a sus lugares de trabajo”, señala la plataforma.

Añade que el incremento en la demanda de transporte público en el mundo tiene efectos en el precio y en lo que cada gobierno invierte en infraestructura para dar el servicio que la población requiere.

Por otro lado, explica que los mexicanos gastamos el 18.5 por ciento de nuestro ingreso en transporte y son los hogares con ingresos más bajos los que pagan más en transporte en proporción a su ingreso.

En la Ciudad de México un viaje redondo en el transporte público representa aproximadamente 12.5 por ciento de un salario mínimo, mientras que en Mexicali y Puebla ese porcentaje se acerca al 22 por ciento.

De acuerdo a un estudio sobre el uso del transporte público en Nuevo León, realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor, el 51 por ciento de los viajes de la población se realiza por autobús, camiones, mientras que el 35 por ciento en Metro.

El 68 por ciento de los usuarios considera que el tren ligero (Metro) es el mejor método de transporte.