Monterrey

Juez concede amparo a Rodrigo Medina 

El amparo fue presentando el pasado viernes en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y fue otorgado este martes. Con ello, podría no declarar ante un juez de Control sobre tres presuntos delitos relacionados con la llegada de KIA Motors a NL.
Redacción
09 agosto 2016 7:45 Última actualización 09 agosto 2016 12:4
Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León. (Cuartoscuro)

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León. (Cuartoscuro)

Un juez de Nuevo León concedió una suspensión de amparo a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de la entidad, quien pidió no comparecer este martes a la audiencia de imputación ante un juez de Control para responder a tres presuntos delitos relacionados con la llegada de la armadora KIA Motors a la entidad.

"Se concede la suspensión provisional al quejoso. Tramítese por duplicado este incidente de suspensión y pídase su informe previo a la autoridad responsable" notificó este martes el juez Eduardo Javier Saéz, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nuevo León.

El amparo fue promovido el pasado viernes, y en él, el exmandatario se quejó de actos fuera de juicio, consistentes en el acuerdo de 3 de agosto, dentro de la carpeta judicial 2894/2016 en la que se ordenó citar al quejoso (Medina de la Cruz) a la audiencia de formulación de imputación para este 9 de agosto.

Medina estaba citado para presentarse ante un juez de Control el pasado 28 de julio, pero no asistió a la cita debido a que se le concedió un amparo.

Sin embargo, después de que un juez le negó la suspensión definitiva el exgobernador podría ser llamado a declarar en cualquier momento, por lo que la semana pasada fue citado el 9 de agosto para una audiencia de imputación de cargos.

Los delitos por los cuales Medina está citado son peculado, ejercicio indebido de funciones y abandono de funciones.

La autoridad señala que existe un quebranto a las finanzas del estado por un monto de tres mil 683 millones 504 mil 568 pesos, al ofrecer incentivos y apoyos a KIA sin que la armadora los solicitara.

Con información de David Vela.