“TLCAN inhibe a sector de manufactura de México”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“TLCAN inhibe a sector de manufactura de México”

COMPARTIR

···
Monterrey

“TLCAN inhibe a sector de manufactura de México”

CENCOMEX dice que posible conclución del acuerdo afectaría más a EU que a México.

Javier AmievaCorresponsal
23/10/2017

LAREDO, Tx.- La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), perjudicaría más Estados Unidos (EU) que a México, plantea el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (CENCOMEX).

Como parte de la temática del seminario de CENCOMEX que se expondrá en el simposio urgente de especialistas en comercio exterior que se llevara a cabo en México del 25 al 27 de octubre, expertos del organismos señalan que el TLCAN ha beneficiado más a EU, en forma contraria lo que plantea la administración Trump, y ha perjudicado a la manufactura mexicana.

“He sostenido que el TLCAN no ha sido buen negocio para los empresarios mexicanos, pues no ha permitido el desarrollo industrial en México, en forma neta, por los costos que involucran el mal manejo de los “certificados de origen”, que se han dado a conveniencia de los exportadores norteamericanos y de individuos que ejercen el “contrabando documentado”, dijo Balam Lamogglia Riquelme, Maestro en Derecho Administrativo y Fiscal y directivo de CENCOMEX.

“La triangulación para alterar los “certificados de origen” ha sido admitida por 20 años, permitiendo un contrato de exportación que beneficiaba al comercio estadounidense. El TLC fomentó el contrabando documentado”, sostiene Lamogglia.

Añadió que, “el grado de integración de la cadena de suministro transfronteriza de EU y México puede medirse observando el comercio de bienes intermedios (bienes destinados a alimentar la producción de un bien final), los cuales comprenden el 73 por ciento de las exportaciones de EU a México y el porcentaje de bienes intermedios importados de México es menor, al 40 por ciento”.

Lamogglia Riquelme dijo que el TLCAN, por supuesto, ha facilitado el comercio de la cadena de suministro de América del Norte.

“Uno de los pocos estudios que incorpora cadenas de suministro encontró impactos mayores del TLCAN en el comercio que los estudios previos. En ese estudio, las cadenas de suministro representaron el 25 por ciento del impacto del TLCAN en las importaciones de México y 33 por ciento en las de EU; lo que quiere decir que en realidad en forma neta importamos más de EU; el problema está en las reglas de origen y en los procesos de integración en los que EU, cuando se trata de exportación nunca les ha importado”, detalló.

Comentó que la postura de EU respecto al TLC es torpe porque no se da cuenta de que la mercancía que entra de México, es mercancía que originalmente se importa de EU y que contiene altos grados de integración de tecnología y de partes norteamericanas.