Monterrey

“Tienta” la banca a los usuarios de Infonavit

Fernando de Abiega Forcen, fundador y director general de SOC Asesores Hipotecarios, reconoció que el Infonavit ha hecho un papel muy bueno al dotar de créditos hipotecarios a la población, pero destacó que un crédito que otorga esta institución por sí sola, sin la colaboración de la Banca, es caro.
Juan Antonio Lara
23 septiembre 2015 21:23 Última actualización 24 septiembre 2015 5:0
Casas. (Bloomberg)

Acreditados de esta institución ahorrarán hasta 69 por ciento en pagos hipotecarios si trasladan su crédito. (Bloomberg)

MONTERREY.- Los trabajadores que hoy cuentan con una hipoteca Infonavit por más de 600 mil pesos podrían pagar menos si la sustituyen por un crédito hipotecario de la banca comercial, ya que hay un diferencial importante en las tasas de interés que cobran, dijo Fernando de Abiega Forcen, fundador y director general de SOC Asesores Hipotecarios.

El directivo dijo que lo anterior debido a que mientras el Infonavit cobra una tasa de interés del 12 por ciento, la Banca maneja tasas del 8 por ciento anual, una diferencia de cuatro puntos porcentuales.

En un crédito de un millón de pesos, cuatro puntos porcentuales equivalen a 40 mil pesos al año, que sería la diferencia entre un crédito del Infonavit Total y uno de la Banca comercial, lo cual daría un ahorro sustancial si se toma en cuenta que un préstamo hipotecario es a 20 años.

El empresario reconoció que el Infonavit ha hecho un papel muy bueno al dotar de créditos hipotecarios a la población, pero dijo que un crédito que otorga esta institución por sí sola, sin la colaboración de la Banca, es caro.

Expresó que para el segmento medio residencial, que comprende a quienes ganan más de 12 mil pesos mensuales, es más barato sustituir un crédito hipotecario del Infonavit por uno de la Banca comercial.

“México vive los mejores niveles de tasas de interés en la historia en los créditos hipotecarios, lo que ofrece una gran oportunidad para que los trabajadores que hoy cuentan con una hipoteca Infonavit Total la sustituyan con los productos de la banca comercial”, señaló.

Informó que esta empresa pone a disposición de los acreditados “SOC Mejora Mi Hipoteca”, un producto a través del cual sus especialistas orientan al cliente y lo perfilan para que cambie su crédito hipotecario actual por otro que cubra mejor sus necesidades.

“Este es el momento ideal para ahorrar arriba del 23 por ciento del valor del crédito. En SOC Asesores Hipotecarios apoyamos a los clientes para que elijan su mejor opción e incrementen su ahorro”, indicó.

Un análisis realizado por la primera firma de brókers de México, que comparó créditos de la banca e Infonavit Total, reveló que un cliente podría ahorrar entre 23 por ciento y 69 por ciento en los pagos de su plan hipotecario, con los productos actuales de la banca.

“En un crédito de un millón de pesos el ahorro va desde 230 mil pesos hasta 690 mil pesos a valor presente”, explicó de Abiega, y agregó que el número de acreditados en el Infonavit que se pueden beneficiar con este cambio es de 495 mil.

“El porcentaje de ahorro va a depender de la situación de cada crédito y de las características que tiene cada producto bancario”, comentó por su parte Alejandro Albas, director asociado de Ventas de SOC Asesores Hipotecarios.

“Las variables más importantes que determinan el monto del ahorro es el plazo y el monto del crédito”, agregó Albas.

Mencionó que con este esquema se obtienen otros beneficios como una baja en el pago mensual, intereses menores, un plazo más corto y seguir gozando de las aportaciones patronales.

“El proceso es sencillo y con el acompañamiento sin costo de SOC Asesores Hipotecarios, el cliente agiliza la mejora de su hipoteca al tener en una sola asesoría el análisis de las mejores opciones para que identifique qué producto le conviene más”, aseguró Jorge Rodríguez, Bróker de SOC Asesores Hipotecarios.