Monterrey

Tiene TV de paga penetración del 59.4% en Nuevo León: IFT

La televisión restringida por satélite, que a nivel nacional el 70.8 por ciento es acaparado por Sky y el 29.2 por ciento por Dish, por lo que Nuevo León registró  una penetración del 36.6 por ciento, por cada cien hogares, sólo por debajo de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.
Sonia Coronado
23 septiembre 2015 21:27 Última actualización 24 septiembre 2015 5:0
TV de paga. (Félix Vásquez)

El estado se sitúa en el octavo lugar a nivel nacional y por encima del promedio, señalaron. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Nuevo León se encuentra en el top ten de los estados con mayor penetración de televisión restringida, con el 59.4 por ciento por cada cien hogares, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional y se sitúa por encima de la media nacional de 45.4 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base al Primer Informe Trimestral Estadístico 2015.

Sin embargo, aún se encuentra por debajo de Quintana Roo (70.3 por ciento), Baja California (68.7 por ciento), Querétaro (66.2 por ciento), Sonora (65.6 por ciento), Baja California Sur (64.2 por ciento), Sinaloa (62 por ciento) y Colima (60.3 por ciento).

Al hacer el comparativo del primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año pasado, cuando la penetración se ubicó en 58.0 por ciento; el alza fue de 1.4 puntos porcentuales.

La televisión restringida por satélite, que a nivel nacional el 70.8 por ciento es acaparado por Sky y el 29.2 por ciento por Dish; registró en Nuevo León una penetración del 36.6 por ciento, por cada cien hogares, sólo por debajo de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.

En cuanto al servicio restringido por cable, que es aglutinado por Grupo Televisa a nivel nacional con el 51.7 por ciento, Nuevo León sólo tiene una penetración del 22.8 hogares por cada cien, con lo que ocupa el lugar 12 a nivel nacional.

De acuerdo con María Lizárraga, jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el crecimiento de la televisión digital en el estado ha sido impulsada, entre otras cosas, por eventos deportivos, como el mundial de futbol y el evento comercial El Buen Fin.

“Puedo decir que Monterrey es una de las ciudades, que hasta hace menos de un año, cuando comenzamos con el apagón, tenía una mayor penetración de televisión digital, muy por encima de la media. Sabemos que esto puede ser debido a que la capacidad económica que puede tener el estado ha ido mejorando considerablemente”, dijo.

Añadió que “el año pasado tuvimos fenómenos importantes a nivel televisión que son detonantes para que ciertos hogares decidan hacer este tipo de inversiones. Por ejemplo, hubo un Mundial de Futbol; sabemos que la mayoría de los hogares que tenían proyectado cambiar el televisor, lo adelantaron, luego viene acciones como El Buen Fin que ayudan mucho a incrementar la penetración”.

Con la entrada en marcha de la televisión digital terrestre a partir de este jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado a la fecha 178 mil 789 televisiones digitales para hogares de escasos recursos en Nuevo León.

En el país, el organismo deberá entregar diez millones de unidades, de los cuales ya se han entregado 5.7 millones de televisiones.

Será para la primera semana de noviembre cuando la Secretaría concluya con el cien por ciento de la entrega en el estado, ya que los municipios de Aramberri, General Zaragoza y Mier y Noriega, no entran en esta fase, debido a que la señal de televisión que reciben, viene desde el sur de Tamaulipas.