Monterrey

Tiene Senda impulso en transporte de personal

En cuanto a la competencia de las aerolíneas de bajo costo, el directivo señaló que no han afectado a las compañías de transporte terrestre de pasajeros.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
12 mayo 2016 8:36 Última actualización 12 mayo 2016 8:37
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Senda

VENTAJA. En cuanto a la competencia de las aerolíneas de bajo costo, la empresa señaló que no han afectado a las compañías de transporte terrestre.

El transporte de personal y la apertura de nuevas rutas a los Estados Unidos han impulsado el crecimiento del Grupo Senda en lo que va del año, señaló José Manuel Contreras, director general de esta empresa.

Senda transporta cerca de 20 millones de pasajeros por año, de los cuales entre 1 y 1.5 millones de pasajeros van hacia Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, el directivo señaló que estos ingresos representan casi el 18 o 19 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

“Nos hemos consolidados en Estados Unidos. Estamos en 12 estados y el año pasado abrimos las rutas a Oklahoma y Ohio, siguiendo el patrón migratorio de las ciudades donde operamos”, indicó.

Comentó que este año añadirán una nueva ruta a Florida y sólo están a la espera de las unidades para ofrecer este servicio.

Con este nuevo destino que van a ofrecer a partir de este año, Grupo Senda estará subiendo su oferta de viajes a 13 estados de la Unión Americana.

“Vamos a seguir consolidando las operaciones. Tenemos corridas diarias a Chicago, Atlanta, a las dos Carolinas, a todo Texas, ya agregamos a Oklahoma y Ohio, y ahora vamos a llegar a Jacksonville, Florida”, señaló.

En cuanto a la competencia de las aerolíneas de bajo costo, el directivo señaló que no han afectado a las compañías de transporte terrestre de pasajeros.

“Hace 10 años que llegaron y dijeron que iban a acabar con el transporte de pasajeros y no ha sucedido en lo absoluto. El 97 por ciento de la población decide viajar en forma terrestre porque los costos son más baratos. El boleto promedio de nosotros anda por los 350 pesos y con esto no llegas ni al Aeropuerto”, contestó.

Agregó que los autobuses no cobran por exceso de equipaje, el pasajero puede comprar su boleto con menos de dos horas de anticipación a su salida, lo cual sería muy caro si se hace por avión.

“El 80 por ciento de la gente que viaja por transporte terrestre, al menos con nosotros, viaja entre ciudades secundarias donde la infraestructura aeroportuaria es inexistente o es extremadamente cara”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 97 por ciento de la población sigue viajando por medio de transporte terrestre.

“Hay menos de 250 aviones comerciales en todo México y si se llenan todos, va a representar el 4 por ciento. Si la pirámide del PIB per cápita crece, la base de la pirámide tiene recursos para viajar y lo hará por la vía terrestre”.

TRANSPORTE DE PERSONAL
Contreras comentó que en el transporte de personal, otra de las divisiones del Grupo Senda, la empresa ha tenido un crecimiento del 18 por ciento en los últimos cinco años.

“Hemos hecho inversiones muy importantes en sistemas logísticos que nos ha permitido, de alguna manera, asegurar que nuestros clientes se mantengan con nosotros”, refirió.

Este año, Senda agregó tres nuevas ciudades en su servicio de transporte de personal, para llegar a nueve, al incluir a Zacatecas, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se llevaron 140 unidades para ofrecer este servicio.

“Traemos un servicio de puntualidad del 99.89 por ciento. No lo tiene nadie en la industria y nadie en Latinoamérica”, mencionó Contreras.