Monterrey

Senda expande sus destinos internacionales

José Manuel Contreras, director general de Grupo Senda, destacó que el transporte de pasajeros en México representa el 44 por ciento de los ingresos para la firma y que el segmento hacia EstadosUnidos subió al 20 por ciento.

MONTERREY.- El transporte de pasajeros mexicanos por autobús a Estados Unidos ha crecido este año entre 25 y 30 por ciento, ganando participación en los ingresos totales del Grupo Senda, dice José Manuel Contreras, director general de este grupo que este año cumplió 85 de existencia.

En entrevista con El Financiero, el directivo señala que 2015 ha resultado mejor de lo que esperaban, gracias a que el grupo ha diversificado su portafolio de servicios.

Comenta que el transporte de pasajeros en México representa ahora el 44 por ciento de sus ingresos, el segmento hacia Estados Unidos ha subido al 20 por ciento y el transporte de personal se ha incrementado también y representa el 30 por ciento.

"Esto nos ha permitido seguir mostrando crecimientos a pesar de que tuvimos que hacer una reducción del 8 por ciento, la mitad del IVA, que no hemos transferido al consumidor final".

En el 2014, el Gobierno Federal aplicó el IVA al transporte federal de pasajeros, pero Senda no ha transferido en su totalidad este impuesto al cliente final.

"El 2015 está resultando ser mejor año de lo que estamos considerando. El 2014 fue un año bastante complicado para la industria del transporte por la introducción del IVA, que no hemos transferido en su totalidad al consumidor o al cliente final, y también por los aumentos excesivos al diésel", explicó.

Señaló que el diésel está un 45 por ciento más caro en México de lo que cuesta a nivel internacional.

"Hemos logrado eficiencias operativas dentro de la compañía y 2015 será el segundo mejor año en términos de generación de utilidades de flujo en los 85 años de historia de la empresa", refirió.

Recientemente, la empresa anunció la compra de 130 unidades para seguir creciendo en el segmento de transporte de personal por un monto de entre 150 y 200 millones de pesos.

"Nuestro plan de inversión para el 2016 será más agresivo que el de este año, porque vamos a adquirir más unidades para Estados Unidos y en el segmento de transporte de personal".

Entre los nuevos destinos internacionales de Senda figuran las ciudades de Oklahoma, Iowa y Jacksonville, Florida, en lo que respecta a pasajeros.

Adicionalmente, viajan a 14 estados de la Unión Americana en el segmento de Viajes USA que son viajes chárter y que están registrando también un boom en los últimos meses.

Cuestionado sobre la llegada de Greyhound a Monterrey, Contreras respondió que es un competidor más.

"Es un competidor más y siempre vamos a estar evaluando muy de cerca a nuestros competidores, pero hoy por hoy Greyhound nada más está operando el segmento de Monterrey a Laredo, que representa el 4 por ciento de nuestros ingresos".

Comentó que esta compañía de Estados Unidos no tiene un espacio en la Central de Autobuses y al 70 por ciento de los pasajeros de Senda les gusta abordar en este local.

"Nosotros somos la única empresa que utiliza la misma unidad para ir de Guadalajara o México hasta Chicago, mientras que otros tienen que transbordar una o hasta dos veces para llegar a su destino final".

A los pasajeros no les gusta tener que cambiar de autobús, como lo hacen otras empresas, indicó el directivo de Senda.

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