Monterrey

Ternium avanza en renovación de planta

Recursos. La firma invirtió 26 millones de dólares en una regeneradora de solución para el proceso de decapado de acero.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 julio 2016 8:34 Última actualización 14 julio 2016 8:41
Etiquetas
AUTOMATIZADA

AUTOMATIZADA. El complejo emplea la tecnología más avanzada disponible, un elevado nivel de automatización y reemplaza a una anterior que operaba en el mismo predio de la Planta Guerrero, que en julio de 2013 registró una explosión con fatales consecuencias, donde fallecieron 11 personas entre trabajadores y colaboradores.

Ternium invirtió 26 millones de dólares para la construcción de una nueva planta regeneradora de solución de decapado en el municipio de San Nicolás de los Garza.

“El objetivo con este proyecto es elevar los estándares ambientales al reciclar el cien por ciento de materia prima usada en el proceso, además de que forma parte del plan integral de renovación de Planta Guerrero para lograr que este centro opere con los estándares ambientales más exigentes a nivel internacional”, dijo Ternium en un documento.

La acerera señaló que “el proyecto que se edificó dentro del complejo Planta Guerrero, tiene una capacidad de 13 mil litros a tratar por hora, a través de dos módulos que trabajan de manera independiente, lo que permite asegurar la continuidad del proceso.

“El sistema cuenta con dos conjuntos de equipos independientes, los cuales se encargan de separar los insumos recuperables para retornarlos al proceso”, agregó.

La compañía mantiene un programa de inversiones por 225 millones de dólares que concluirá este año con el fin de reforzar en dicho complejo medidas ambientales, de seguridad industrial y mantenimiento, además de la remodelación de la planta en general.

La Planta Guerrero emplea entre tres mil 900 y cuatro mil personas de las poco más de nueve mil que ocupa en todo el sistema en México.

“La medidas en seguridad industrial que contempla el plan incluyen una ampliación de los sistemas de monitoreo, la instalación de detectores adicionales dentro de las naves industriales, un refuerzo en los sistemas de ventilación, nuevas rutas de evacuación y señalización.

“También se realizarán adecuaciones en la organización interna de la planta, en los patios de escoria y chatarra, los patios de minerales y transferencias”, señaló recientemente la empresa.

“En cuanto a renovación y adecuación ambiental, las inversiones están orientadas a incrementar el control de emisiones de la acería y a la construcción de una nueva planta de regeneración de ácido.

Recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refrendó la Certificación de Industria Limpia a cinco plantas de Ternium en México.

La certificación consiste en que cada una de las plantas, durante el lapso de dos años, cumplen o tienen un desempeño ambiental superior a lo establecido en la normatividad que les aplica.