Monterrey

Tenencia en Nuevo León desaparecerá esta semana

El grupo legislativo del PAN en Nuevo León anunció que este martes sesionará la Comisión de Hacienda del Congreso local para dictaminar la eliminación del impuesto, lo que se concretará el miércoles en el pleno parlamentario.
Juan Antonio Lara
19 octubre 2015 19:22 Última actualización 19 octubre 2015 19:22
autos

Los contribuyentes cumplidos podrán exentar el pago de la tenencia. (Foto: Francisco Flores)

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional anunció que esta semana será eliminado el impuesto de la tenencia en Nuevo León, tal y como lo exigieron los ciudadanos a través de múltiples instrumentos de consulta.

Los diputados del PRI también apoyarán la eliminación de este impuesto, ya que no hubo una respuesta del Gobierno del Estado sobre el destino que darían a estos ingresos.

Los legisladores locales del PAN, encabezados por su coordinador Arturo Salinas Garza, señalaron que este martes a las 6 de la tarde sesionará la Comisión de Hacienda del Congreso local para dictaminar la eliminación del impuesto, que se concretará en el pleno el miércoles, ya que todos los partidos están a favor de la medida.


“Se han cubierto todos los requisitos: hicimos mesas de trabajo, vino la Tesorería, vinieron los Alcaldes, vino la industria, hicimos una consulta en redes sociales que estamos muy entusiasmados por la participación que hubo -más de 30 mil personas participaron- y esto se lleva una contundencia muy importante: que la tenencia tiene que eliminarse”, indicó Salinas.

El coordinador de los legisladores de Acción Nacional aseguró que la decisión se tomó en forma responsable.

“El tema de reducción que han propuesto en su burocracia, ahorro, etcétera, hay dinero para hacerlo de forma responsable y, sobre todo, darle un alivio a los ciudadanos y ésta es una manera de que los ciudadanos tengan un ahorro en sus bolsillos y tengan un mejor nivel de vida en sus viviendas”, aseguró.

Detalló que los mil millones de pesos que no se invertirán en publicidad en medios de comunicación, y los 3 mil millones adicionales que por la Ley de Coordinación Fiscal llegarán a Nuevo León el próximo año, servirán para solventar la eliminación del impuesto de la tenencia.

“Que es un beneficio, que finalmente (el impuesto) no beneficia a los ciudadanos y puedo decirles de manera responsable que el Estado no tendrá una afectación. Hemos corrido los números este año el 2016 van a recibir sólo del aumento de participaciones federales más de 3 mil millones de pesos”, explicó.

Afirmó que la medida se traducirá en mayor actividad económica, en incremento en venta de automóviles y se van a crear nuevos empleos entre otros beneficios.

Y EL PRI TAMBIÉN APOYA
Ante la falta de una propuesta por parte del gobierno del Estado para justificar no eliminar la tenencia, el líder de la bancada del PRI, Marco Antonio González, mencionó que están a favor de desaparecer este impuesto.

Marco Antonio González señaló que el nuevo gobierno tuvo el tiempo para presentar su proyecto para la utilización de estos recursos, aclarando que la postura del PRI era que fuera utilizado para obras sociales y no para gasto corriente.

“La postura de nosotros fue que nos dieran una propuesta a donde iba destinado ese recurso, hasta el día de hoy no lo han dado, y ya es tarde”, indicó el legislador priista.

El líder de la bancada del PRI destacó que la nueva administración estatal tuvo tiempo durante la transición para ver todas las cuestiones, tanto financieras como legales, pero tal parece que solamente fue una rendición de cuentas.

“También hubo un tiempo de transición y preparación para el nuevo gobierno donde en teoría debieron haber visto todo las cuestiones financieras, legales de todo tipo, pareciera que no se dio en transición y eso es más preocupante”, señaló el coordinador priista.


Agregó que la ciudadanía no puede estar esperando las ineficiencias que ha tenido el gobierno del Estado desde su arranque.