Monterrey

Tendría NL otro gasoducto en el municipio de Linares

La primera etapa del proyecto corresponde a la fase de construcción, “que se espera abarque un periodo de doce meses y se prevé que ésta contemple el trámite de los permisos asociados a la obra y la prueba de hermeticidad previa a la operación”.
Sonia Coronado
09 agosto 2016 7:48 Última actualización 09 agosto 2016 7:48
Gasoducto Sonora. (Brisa Retano, corresponsal)

Gasoducto Sonora. (Brisa Retano, corresponsal)

Gas Natural del Noroeste presentó ante la Secretaría de Energía los estudios o evaluaciones de impacto social (EIS), para la construcción y operación de un gasoducto que llevará gas natural al parque de Ciudad Industrial Linares.

El proyecto denominado “Gasoducto de Gas Natural del Noroeste (GNN)”, tendrá una longitud de siete mil 430 metros y una capacidad máxima de 23 mil 600 m3/h, señala el documento.

“El proyecto parte del punto de interconexión con el gasoducto de 48 pulgadas de diámetro donde se ubica la estación de regulación y medición denominada City Gate Linares, y tendrá siete mil 430 metros de longitud, cuyo trazo se desplazará a un costado de la carretera Montemorelos-Linares y finaliza en la ciudad industrial Linares”, se lee en el documento.

Se solicitó información a la compañía, que en julio pasado ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad para el desarrollo y operación del gasoducto Ramal-Hermosillo, sin embargo la solicitud de entrevista fue rechazada.

De acuerdo al plan, dicho gasoducto se conectará a una línea de transporte del consorcio formado por IEnova y Pemex que tiene un diámetro de 42 pulgadas y que opera a 21 kg/cm2.

“El mencionado proyecto tiene como objetivo abastecer de gas natural al municipio de Linares, Nuevo león y a las empresas que se instalen a futuro en la zona”.

Señala que los principales puntos del gasoducto son “la City Gate (CG) Linares, dos válvulas de seccionamiento (VS), seis estaciones de regulación y medición (ERM) para abastecer a los asociados y cinco puntos de cruces direccionales”.

Además explica que “el gasoducto se compone de un ramal principal cuya tubería es de ocho pulgadas de diámetro de acero al carbón y de una longitud de siete mil 430 metros y también cuenta con una tubería de tres pulgadas de diámetro y una longitud de 390 metros para los ramales de conexión a las empresas de los asociados”.

Señala que éste contempla cinco cruces, uno de tipo carretero, otro con líneas de conducción de hidrocarburos de Pemex, otro más con las vías de ferrocarril y los dos restantes son con arroyos de temporal.

La primera etapa del proyecto corresponde a la fase de construcción, “que se espera abarque un periodo de doce meses y se prevé que ésta contemple el trámite de los permisos asociados a la obra y la prueba de hermeticidad previa a la operación”.

Aunque en el documento no se especifican las fechas de inicio de construcción y de operaciones, se prevé que tenga una vida útil de 30 años.

Éste proyecto se sumaría a Nueva Era, que construye HEP en la entidad.