Monterrey

Tendencia alcista de Gruma se mantiene en cierre de 2016

Las ventas netas y el UAFIRDA de las operaciones fuera de México representaron 75% y 70%, respectivamente, de los resultados consolidados.

Gruma cumplió con las expectativas de los analistas y cerró el último cuarto del 2016 con resultados al alza; donde uno de los rubros que más relevantes fue el crecimiento en el volumen de ventas, que en comparación con el mismo periodo de un año antes creció seis por ciento, que representó un total mil 40 millones de pesos.

"Las ventas netas se beneficiaron de la debilidad del peso y de los precios en GIMSA. La mejora en UAFIRDA se generó por la debilidad del peso y por un mejor desempeño en las operaciones de los Estados Unidos", informó la empresa.

La compañía añadió que a nivel consolidado, las ventas netas aumentaron 24 por ciento, la utilidad de operación y el UAFIRDA crecieron 29 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, y la utilidad neta mayoritaria subió 163 por ciento.

Explicó que las ventas netas y el UAFIRDA de las operaciones fuera de México representaron 75 por ciento y 70 por ciento, respectivamente, de los resultados consolidados.

La compañía reportó 775 millones de dólares en deuda al cierre del trimestre, 75 millones más que al cierre del tercer trimestre del 2016, debido a que la compañía aumentó sus reservas de efectivo en dólares.

Por otro lado, Gruma informó que en 2016 invirtió 295 millones de dólares, de los cuales 107 millones de dólares fueron en el último trimestre del año.

"Durante el trimestre las inversiones fueron destinadas a Estados Unidos, por la construcción de una planta de tortilla en Dallas, la expansión de la planta de harina de maíz en Indiana, y la expansión de la planta de tortilla en Florida", añadió.

También lee: