Monterrey

Tecate celebra 70 años con la mira puesta
en la conquista de EU

Tecate, la marca de una cerveza que nació hace 7 décadas, se apuntala como líder del mercado mexicano, al tiempo que consolida su posición en nuevas regiones como California, con Los Ángeles como uno de sus principales objetivos, señalan directivos de la compañía.
Edgar Rivera
21 agosto 2014 12:39 Última actualización 21 agosto 2014 13:11
Tecate, de Cuauhtémoc Moctezuma, cumple 70 años

Los directivos de Cuauhtémoc Moctezuma celebraron el aniversario de Tecate con el Alcalde de esa ciudad. (Édgar Rivera)

TECATE, Baja California.- Tecate, la marca de una cerveza que nació hace 70 años, se apuntala hoy como líder del mercado mexicano, al tiempo que consolida su posición en nuevas regiones como California, uno de sus principales puntos cerveceros en Estados Unidos, en donde Los Ángeles es uno de sus principales objetivos, señalan directivos de la compañía.

En el contexto de la celebración de 70 años de su nacimiento, y ante más de 150 medios de comunicación nacionales y extranjeros, Jorge Meillón, cicepresidente de operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma (CM), recordó que tras la inauguración de la planta, en 1944, por parte del empresario Alberto Aldrete, la empresa se ha enfocado en la innovación en el mercado, logrando que hoy sea la segunda de sus cervezas con más ventas, sólo después de Heineken.

“Fue en 1944 cuando el empresario Don Alberto Aldrete inauguró su planta cervecera en un lugar entonces compuesto principalmente por grandes rancherías. Desde su llegada, Cervecería Tecate es sinónimo de empleos, desarrollo y comunidad. Para 1947 la planta ya producía 700 mil hectolitros que llegaban incluso al continente asiático”, señaló Meillón.


Destacó que diez años después de su fundación, Cervecería Tecate se incorporó a Cervecería Cuauhtémoc, gracias a la visión de Don Eugenio Garza Sada, al expandir su planta productiva en el noroeste del país.

“La incorporación de Tecate al portafolio de Cuauhtémoc ayudó a catapultar su éxito nacional e internacional”, explicó.

Meillón comentó que, “aprender sobre la historia de Cerveza Tecate en Tecate, Baja California, nos motiva a seguir trabajando muy duro para alimentar una de las historias de éxito más inspiradoras que existen en el mundo cervecero”.

Por su parte, César Moreno, alcalde de Tecate, dijo que en las nuevas latas de cerveza está el logotipo de Pueblo Mágico, buscando así encumbrar a la región y posicionarla turísticamente.

“Para Tecate Pueblo Mágico, el nombre es mucho más que una cerveza, más bien es el líquido que puso su nombre en el mapa y que ha traído a nuestro municipio no sólo un progreso sostenido, sino el desarrollo de una verdadera comunidad con un gran orgullo local. Hoy Tecate, Baja California es hogar de más de 120 mil habitantes, muchos de los cuales participan activamente en todos los procesos derivados de la producción de la cerveza Tecate en la región”, señaló Moreno.

En medio de estas festividades, destaca el hecho de que el tren Tijuana-Tecate operó nuevamente este 20 de agosto, luego de que hace dos años no lo hacía, con un recorrido desde la Estación García, para iniciar un triple festejo en la ciudad que vio nacer la marca cervecera que en últimas fechas se ha apoderado de espacios publicitarios en México, consolidando su presencia en el país.

“En el municipio de Tecate se tienen ahora tres celebraciones: 100 años de la llegada del ferrocarril, 122 años del municipio y ahora 70 años de la marca, todos estamos contentos por la denominación de pueblo mágico, lo que nos hace presumir esta condición como buenos anfitriones a todos nuestros visitantes, trabajaremos para mantener este condición”, destacó Moreno.

En su oportunidad, Franco María Maggi, director de Marcas de CM, dijo que para demostrar de qué está hecha Tecate, durante un año se llevarán a cabo actividades en todo el territorio nacional, aprovechando activos de Tecate, como futbol, box y música.

“Empezaremos con el concierto de Los Tigres del Norte, -celebrado anoche-, y con experiencias gastronómicas con siete chefs originarios de Baja California, actividades al aire libre, un Beer Garden y, cerraremos la semana, con una extraordinaria función de box.

“Durante 2014, la marca seguirá celebrando sus primeros 70 años con una campaña publicitaria que vivirá en carteleras y en plataformas digitales. En dicha campaña, rendirá un homenaje a la comunidad que le vio nacer: Tecate Pueblo Mágico. Además durante este periodo estará vigente la lata de 16 onzas conmemorativa que inspira con la esencia de la marca en cada detalle que podrá apreciar el consumidor”, explicó.

Siete de los principales exponentes del movimiento gastronómico bajacaliforniano deleitarán con sus creaciones originales a invitados especiales y personalidades locales y nacionales, en una cena y subasta de artículos históricos de la marca, que se realizará el 21 de agosto en el Santuario Diegueño.

“Los chefs que se unieron a la iniciativa son Martín San Román, Bianca Castro-Cerio Trenti, Ryan Steyn, Miguel Ángel Guerrero, Javier Plasencia, Mariela Manzano y Alma Daniela Santana. Los fondos recaudados en la subasta serán donados a la Fundación Fondo Mexicano para la Conservación Natural (FMCN)”, detalló.
Leandro Berrone, Vicepresidente de Mercadotecnia de CM, comentó que Tecate ha ganado adeptos en el sur del país, por lo que esperan pronto apoderarse de otros espacios donde hace años no incursionaban.

“Cerveza Tecate es una historia de innovación. En 1949, Tecate fue la primera marca en introducir la presentación en lata metálica, con lo que se diferenció claramente en el mercado y a lo largo de su historia, el éxito de Tecate también se explica en que la marca siempre ha sabido asociarse con activos promocionales altamente relevantes para los consumidores”, indicó Berrone.