Monterrey

Tec de Monterrey, el primero en AL en aplicar Liquid Galaxy

Los profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey podrán experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje de inmersión con escenarios virtuales y panorámicos aplicable a distintas disciplinas como la Ingeniería, Medicina y Arquitectura, entre otras, gracias a la tecnología Liquid Galaxy.
Redacción
09 julio 2015 20:50 Última actualización 10 julio 2015 5:0
Liquid Galaxy. (El Financiero)

Esta herramienta concebida por Google, facilita la enseñanza. (El Financiero)

MONTERREY.- Liquid Galaxy es una tecnología emergente que permitirá a los profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje de inmersión con escenarios virtuales y panorámicos aplicable a distintas disciplinas como la Ingeniería, Medicina y Arquitectura, entre otras. El Tec es la primera universidad en México y América Latina en implementar este tipo de proyectos y tecnologías emergentes.

Gonzalo Reza Jiménez, Líder de Tecnologías para la Educación de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, comentó que el 3 de julio se llevó a cabo la presentación de esta herramienta ante profesores y directivos de Campus Monterrey en el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

Indicó que uno de los retos que tiene la Institución es proveer de herramientas tecnológicas innovadoras a su comunidad académica que se atrevan a probar, así como a experimentar con nuevos esquemas de aprendizaje en un momento en que la educación se encuentra en un punto de inflexión en el que siempre será de valor generar ideas, prototipos y proyectos en la Institución y llevarlo a la vanguardia en modelos educativos.

“Somos los primeros que vamos a probar este tipo de aprendizaje de inmersión; es una herramienta que le vamos a dar a los profesores y a los alumnos para que empiecen a entregar nuevos modelos de experiencia vivencial dentro y fuera del salón de clases, y nuevas técnicas y formas de aprendizaje”, señaló Reza.

Un punto a resaltar de esta herramienta es que fue construida por colaboradores del Tecnológico de Monterrey utilizando el código de Liquid Galaxy y la información proporcionada por Google.

Ricardo Ipiña Sifuentes, Líder del Proyecto Liquid Galaxy, recalcó que “lo que se quiere es habilitar herramientas que apoyen la generación de conocimiento y aprendizaje de los profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey; realmente queremos dar la solución con el equipo y el ‘know how’ para desarrollar nuevas herramientas (…) Liquid Galaxy es un proyecto que está disponible para experimentación, su objetivo es que los profesores y alumnos vengan, prueben y creen cosas nuevas”.

Por su parte, Irving Hidrogo Montemayor, Director del CEDDIE Campus Monterrey, reconoció el gran esfuerzo realizado por el área de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. “Este proyecto es bastante ambicioso (…) debido a que armar algo desde cero, es un reto muy grande”.