Monterrey

Tarjetas de crédito en mi smartphone

OPINIÓN. El reto para la industria son los mecanismos de protección de datos para minimizar los fraudes financieros mediante tarjetas de crédito en los teléfonos.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR 
ROMERO
11 marzo 2016 10:2 Última actualización 11 marzo 2016 10:19
Víctor Romero

Víctor Romero

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar estos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Esta semana ha sido todo un reto, entre trabajo, actividades previas a misiones, que por cierto, si gustan apoyar en enviar ropa, zapatos que ya no usen, es bienvenido, siempre hay alguna persona a la que le puede apoyar; nuevos proyectos y la salud de mi esposa que en estos días ha estado delicada, representaron para mi mucho aprendizaje, fe y confianza estos últimos tres días.

Unos de los “smartphones” más vendidos a nivel mundial, lanzó junto con su última versión la aplicación de poder tener las tarjetas de crédito embebidas dentro del teléfono, de tal forma que el equipo también cumple con las funciones de una cartera.

La terminal de la tienda tiene la capacidad de conectarse con el equipo a través de un proceso de proximidad, lo que permite identificar el monto y solicitar la autorización al usuario. Con ello, los “smartphones” no solo serán utilizados como un medio de comunicación, agenda, localizador, traductor, control de la televisión y muchas aplicaciones más que encontramos en las tiendas de aplicaciones, ahora será la forma de pago y una manera extremadamente interesante de llevar las finanzas personales.

Después de ver funcionando (les dejo el video en mi cuenta de twitter) la aplicación junto al “smartphone”, realmente me quedé sorprendido y mirando los billetes que traía en la bolsa, la primera impresión fue el valor de los billetes físicos, ahora será virtual, claro, respaldado por los saldos en cada una de las cuentas.

La semana pasada en la compañía donde colaboro, se instaló un sistema de automatización para el control del audio y video de una de las áreas sociales de la casa; ¿Dónde creen que está grabada la aplicación de control?, si pensó en el teléfono, es correcto, aunque un cerebro central almacena el programa y los comandos, el teléfono es la interface del usuario.

Sigo sorprendido del avance en las aplicaciones que se le han dado a los teléfonos inteligentes; en un artículo que leí, decía que en el 2030 las computadoras se pronostica sean de grado inteligencia artificial y habrán superado al cerebro humano.

El reto para la industria son los mecanismos de protección de datos para minimizar los fraudes financieros mediante tarjetas de crédito en los teléfonos, así como acercar la educación tecnológica a los usuarios finales. Un buen amigo me comentó en días pasados que él nunca ha utilizado antivirus en su máquina y en 20 años no ha tenido un virus en su computadora, ¿su secreto? No instalar programas desconocidos o gratuitos en su máquina y cuando requiere hacerlo, usa una PC virtual en su computadora para probarlo. Una disciplina interesante para quienes somos curiosos y andamos probando e instalado todo tipo de software.

Hoy acompañé la escritura con un café expreso de una intensidad espectacular, mezcla de granos de Brasil y Guatemala, tostado intenso, amargo y con notas de madera y pimienta.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos, salud y abundancia para todos!

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.